jueves, abril 25, 2024
PortadaSeguridad

Nuevo choque entre Ayuntamiento de Toluca vs ambulantes

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Ante los conflictos registrados este sábado y domingo entre comerciantes de temporada en la capital, el Ayuntamiento de Toluca dio a conocer que canceló los permisos de temporada otorgados y determinó no permitir ninguna forma de comercio ambulante en el centro de la ciudad, así como en la zona Terminal.

Luís Felipe García, director general de Desarrollo Económico, señaló que esta medida se toma luego del incumplimiento de los propios acuerdos signados por los comerciantes con la invasión de espacios no tolerados; ante los riesgos hacia la población en materia de Protección Civil y el temor de conato a enfrentamientos, la postura de cancelar los permisos otorgados.

“Ante el incumplimiento de los acuerdos, la autoridad municipal desaloja la Ángel María Garibay hasta nuevo aviso, sí se les habían otorgado espacios en un acuerdo que se logró en consenso, pero ante el incumplimiento, la autoridad municipal de alguna manera los desaloja por el incumplimiento de los acuerdos.”, señaló.

La invasión, detalló, se registró en la acera norte de la avenida Independencia frente a la Catedral, esto pese a que se determinó otorgar permisos de temporada a una cifra aproximada de 300 espacios, dijo, de todas las organizaciones con historial positivo para ubicarse en la plaza Ángel María Garibay, ubicada entre Lerdo y Santos Degollado; rechazaron en esta acción cualquier tipo de abuso o violación a sus derechos humanos.

“El operativo se llevó a cabo de manera legal, estuvieron involucradas las direcciones de gobierno, la consejería jurídica, llevando a cabo todos los procedimientos legales, sí se les apercibió de que quitaran sus puestos, pero bueno, ante la negativa el gobierno municipal en función de sus atribuciones tuvo que actuar.”, refirió Josué Negrete, director general de gobierno.

Con ello en el Jardín Zaragoza se retiraron 80 puestos y en la plaza Ángel María Garibay 250 aproximadamente, que no contaban con permiso. En el operativo participaron 170 inspectores de la Dirección General de gobierno y 120 policías municipales.

La autoridad no descartó la posibilidad de lograr un nuevo acuerdo a partir de mesas de diálogo que mantendrán con los comerciantes; sin embargo, indicó que será en otras zonas no en el centro de la ciudad; en predios de Torres y Carranza y uno más en la López Portillo.

En esta medida de prohibición adelantó, también estarán los tradicionales Santa y Reyes Magos. La prohibición se hace efectiva del 10 de diciembre al 7 de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *