NULOS LOGROS DE ERUVIEL ÁVILA EN ATENCIÓN INDÍGENA

Emireth García

**Indígenas son excluidos, no tienen acceso al Informe**

JUAN GABINO GONZALEZ, CIEA UAEM

Uno de los sectores más abandonados del Estado de México son los indígenas, al celebrarse el cuarto informe de gobierno de Eruviel Ávila Villegas los logros en el tema son nulos, de hecho estudios revelan que los Matlazincas hoy viven un proceso de extinción.

Datos estadísticos revelan que el 15 % de la población de la entidad habla una lengua indígena o pertenece a una etnia; sin embargo a lo largo de los años sus condiciones de vida siguen siendo la mismas, inclusive se puede asegurar que son más pobres y desprotegidos, aseguró Juan Gabino González Becerril, investigador del Centro de Investigación de Estudios Avanzados de la UAEM.

La noche de este miércoles el gobernador, Eruviel Ávila Villegas dará su cuarto informe de gobierno, que será transmitido por radio, televisión e internet, formato que no es accesible para los indígenas mexiquenses, por lo que se les continúa excluyendo, advierte el especialista.

La situación de los pueblos originarios, afirmó, no ha cambiado, por el contrario están viviendo con mayor intensidad la pobreza, la marginación, en sí tratándose de este sector existe una tradición histórica de exclusión y genocidio.

Recordó que basta mencionar el tema de la carretera Toluca-Naucalpan, donde un proyecto “supuestamente benéfico para los habitantes” está destruyendo tradiciones y los bosques de los indígenas, a pesar de oponerse a ello, el gobierno no los respalda, los condena a desaparecer.

Otro factor que sigue igual es el desempleo, la segregación educativa, la migración, la realidad es que a 4 años de gobierno, no hay avances, la población indígena sigue siendo la más pobre, nunca ha existido una verdadera política pública para este sector.

“Lo que vemos quienes estudiamos a estas comunidades es un retroceso para los indígenas, todos carecen de servicios públicos, de escuela, algunos tiene luz en sus casas, datos que apoyan que siguen en las mismas condiciones y los programas de asistencia social sólo están generando más pobreza”.

El investigador afirmó que el abandono de los pueblos indígenas es real, al punto que los Matlazincas se están extinguiendo, y será en cuestión de pocos años que se conocerá a esta etnia solamente por estudios.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: , , ,

You might like:

Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera Cero tolerancia a comportamientos que atenten contra la integridad de las mujeres: Alfredo Barrera
UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas UAEMéx realizó simulacro operativo por explosión por acumulación de gas
Potro Salvaje es premiado Potro Salvaje es premiado
Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales Reunirá FILEM más de 300 sellos editoriales

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.