martes, abril 16, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Obligarán a funcionarios municipales del EdoMéx a capacitarse para integrar Cuenta Pública

Compartir:

*Alberto Dzib* 

Foto: Alberto Dzib.

Por unanimidad de votos diputados del Congreso del Estado de México aprobaron reformar la Ley Orgánica Municipal de la entidad para que la Auditoría Suprior de Fiscalización estatal (OSFEM), capacite a funcionarios municipales sobre la integración de la cuenta pública. 

La propuesta fue presentada por el diputado del PAN, Javier González Zepeda y establece que el ente fiscalizador podrá capacitar a los síndicos, secretarios del ayuntamiento, tesoreros y otros titulares de dependencias cuya función se vincule con la Cuenta Pública municipal, a fin de reducir el número de hallazgos y resarcimientos en los ayuntamientos mexiquenses. 

Tras su aval en comisiones, este dictamen deberá votarse en el pleno legislativo y de ser aprobada, esta reforma deberá ser cumplida por los funcionarios mencionados en un plazo de 120 días después de la instalación de los ayuntamientos. 

Previo a la votación, la legisladora panista, Ingrid Schemelensky, destacó que, en las Cuentas Públicas de 2018, sólo uno de los 125 ayuntamientos de la entidad, obtuvo un rango adecuado en el índice de desempeño, 84 suficiente y 40 fueron calificados en estado crítico, lo cual secundó la legisladora del PRI, Iveth Bernal que dijo que los municipios han tenido una calificación negativa en el ejercicio de recursos y se espera que, con esta modificación, se mejore el desempeño. 

Las diputadas del PRD, Araceli Casasola y del PVEM, María Luisa Mendoza, señalaron que la capacitación de los servidores públicos municipales en materia de Cuenta Pública ayudará a reducir las omisiones durante su integración y a solventar las observaciones que se realicen por parte del OSFEM. 

Además de esto se estableció que los municipios deberán entregar su Cuenta Pública durante los primeros 15 días de marzo y para el gobierno del Estado de México la fecha límite para la entrega de la Cuenta Pública del año inmediato anterior, será el 30 de abril.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *