jueves, abril 18, 2024
La Mayoría SilenciosaMunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Obrador abre el proceso electoral 2024

Compartir:

**Cuba intenta consolidar su libertad**

**Morena y PRI acuerdan en el Congreso local, dejan fuera al PAN**

A pesar de que la carrera presidencial del 2024 ya había iniciado abiertamente con Ricardo Anaya, como fiel opositor al régimen de Andrés Manuel López Obrador, la mención de los candidatos de Morena por parte del presidente ha dado un vuelco al tema de sucesión y varios grupos ya trabajan para postular a diversos aspirantes que están en el ánimo del presidente y otros que, aunque no lo están, harán hasta lo imposible por ser elegidos.

El que se mueve no sale en la foto, decían en el pasado, sobre todo los priistas que pecan de disciplinados ante sus líderes, pero por ahí del año 97, llegó Vicente Fox para romper todos los paradigmas, al hacer campaña todos los fines de semana fuera del estado de Guanajuato, que gobernaba en esos tiempos. Posteriormente fue Enrique Peña, que, si bien no gritaba a los cuatro vientos su aspiración, su publicidad ante La Mayoría Silenciosa denotaba quién sería el candidato del PRI en esos tiempos de desgracia ante el electorado.

López Obrador difícilmente podría contener a sus posibles sucesores, porque él se la pasó en campaña permanente 18 años, hasta lograr el objetivo, no importaba si perdía una elección, al poco tiempo ya estaba recorriendo el país municipio por municipio con un discurso propio de oposición. Por esa razón, mejor optó por ser él quien dirija desde Palacio Nacional quién podrá sucederlo.

Los tiempos corren rápido, falta ver si los deseos de Andrés Manuel López Obrador van a la par de los militantes de Morena, De entrada, dos de sus aspirantes están muy cuestionados, luego del accidente en la Línea 12 del Metro y el tercero en discordia está acusado de alta traición en las elecciones pasadas. Una de sus cartas emergentes ya dijo que está lista para jubilarse y, la otra, mide con tiento sus verdaderas posibilidades.

El presidente tiene como prioridad imponer a Claudia Sheinbaum, si no lo logra tiene como opción a Marcelo Ebrard, desafortunadamente; la jefa de Gobierno se ha visto muy sumisa y eso no es bueno para un país que requiere de un cambio en sus políticas públicas, nadie quiere la continuidad de López Obrador; en el caso de Marcelo Ebrard, tiene más independencia y talento político, pero por su responsabilidad en la Línea 12 no debería ni siquiera llegar a la competencia por la candidatura.

Bajo el lema de “Nosotros vamos con Ricardo”, muchos militantes y simpatizantes de Morena que incursionaron en las redes sociales han roto la disciplina y tratan de evitar el dedazo de López Obrador para imponer a sus delfines. El problema es que, para justificar sus malos resultados en la Ciudad de México, Sheinbaum y sus allegados señalaron a Ricardo Monreal de haber jugado contra Morena.

Siendo así solo queda limpia Tatiana Clouthier, muchos al inicio del sexenio la veían como una contendiente fuerte dentro de Morena, pero Andrés Manuel no pensaba lo mismo y la fue alejando de su círculo de personas de confianza, en primera por su forma de ser directa y porque su personalidad no le permite ser sumisa con el presidente.

En Cuba

La revuelta en Cuba ha iniciado, no se sabe si logre consolidarse, lo cierto es que su pueblo se ha cansado, necesitan libertad y cubrir sus necesidades básicas. Lo prometido por Fidel Castro hace décadas dejó mucho que desear, no se cumplió el bienestar para los cubanos, no tienen libertad, las carencias los han asfixiado. Ante la falta de un proceso democrático la población sólo tiene la protesta y la rebeldía, eso muchas veces lleva a la represión y la muerte, falta ver si están dispuestos a llegar más lejos para lograrlo.

Desde afuera hay solidaridad con el movimiento, pero sólo al pueblo de Cuba le corresponde lograr su libertad. Ya tuvieron otras oportunidades, la caída de Rusia y la jubilación de los hermanos Castro; hoy es otro escenario, sólo su persistencia los llevará a lograr su meta.

En el EdoMéx

Las cosas en el Congreso del Estado de México se ponen cada vez más difíciles, la pelea por la presidencia de la Junta de Coordinación política ha propiciado acuerdos entre el PRI y Morena, situación que deja fuera al PAN, algo que molesta al posible coordinador Enrique Vargas del Villar, quien al considerarse aliado del PRI cree tener los méritos suficientes para encabezar un año la Jucopo.

Las fuentes consultadas sostienen un acuerdo entre Morena y el PRI, en el cual, cada uno encabeza la Junta de Coordinación por 18 meses; es decir, la mitad de la duración de la próxima Legislatura para cada quien, dejando fuera al PAN. Falta ver que opinan los panistas ante este escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *