jueves, abril 18, 2024
MunicipiosPortada

Observatorio Meteorológico de UAEMéx pronostica precipitaciones aún más intensas

Compartir:

Alberto Dzib.

El pasado miércoles, 28 de junio, se registraron lluvias intensas en el Valle de Toluca, las cuales afectaron algunas zonas de la demarcación.  FOTO: mxqnoticias.

Aunque, a decir del geógrafo titular del Observatorio Meteorológico de la UAEMéx, Juan Pérez Domínguez, el cambio climático ha dado mayor dificultad a la elaboración de pronósticos ambientales; aseguró que la tendencia, por ese mismo factor, en los últimos años, apunta a climas extremos, por lo que durante esta temporada de lluvias se pueden esperar fenómenos aún más intensos, que el registrado el pasado miércoles en la zona central del país.

Dijo que, según los cálculos técnicos, este año debería caracterizarse por una escasez en lluvias, puesto que el pasado invierno fue seco en la región y hubo una importante presencia de precipitaciones durante febrero lo cual daría cuenta de que en esta temporada, se podrían dar niveles bajos; sin embargo, señaló que las alteraciones atmosféricas dotan de imprecisión a las estimaciones, que hace al menos dos décadas, aún eran confiables.

De esta forma, comentó que se puede tener la expectativa de que los fenómenos registrados esta semana, tengan repetición continua, a veces con mayor duración o intensidad; pero apuntó, que la fuerza con la que llegan las lluvias a la región, ya no pueden ser consideradas como fenómenos aislados.

“Si, de que estas lluvias hayan sido atípicas, pues no; estas lluvias se pueden repetir, lo que esperemos que se repitan, pero no con esa intensidad, sino que sean menores en lo que más se pueda”.

Pérez Domínguez indicó que el ejemplo, de que los pronósticos ya no son tan atinados y el comportamiento ambiental es extremoso según la temporada, se observa en el trabajo de autoridades de gobierno en época de lluvias pues cada año, previo a ésta, se reportan listos para atravesarla sin contingencias y curre lo contrario; ya que consideró que se actúa con base en lo que se ve cada año, pero la tendencia marca que puede elevarse la intensidad pese a las consideraciones meteorológicas.

Señaló que, si esta vez los estudios son correctos, durante junio la presencia de lluvias será intermitente y durante agosto llegaría la mayor cantidad de precipitaciones, aunque también se depende de los fenómenos que ocurran en las costas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *