domingo, abril 28, 2024
NacionalesPortada

Desaparecer el INE y eliminar pluris; propuesta de Reforma Electoral de AMLO

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya envió su segunda iniciativa de reforma constitucional en materia electoral a la 65 Legislatura, en la que busca desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE), y sustituirlo por lo que sería el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Así que, con esta nueva reforma para transformar el INE, se pretende eliminar los plurinominales, desaparecer los Organismos Públicos Locales y reducir el financiamiento a partidos políticos, ya no estará compuesto por 11 consejeros, sino de siete que serán electos en agosto mediante el voto ciudadano.

Asimismo, se eliminarían 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales, disminución de diputados locales, voto electrónico y garantizar el voto en el extranjero, por lo que habría 300 legisladores, y en el caso de la Cámara de Senadores, habría solo 96 representantes.

En el periodo de campañas también se busca que los tiempos en radio y televisión en material electoral sean exclusivamente para uso de candidatos y partidos, por lo que el mandatario pidió al Congreso local federal que la discusión sea trasparente para que todos los mexicanos estén informados.

Para ser aprobada requerirá de las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes, es decir, 334 si estuvieran los 500 legisladores, sin embargo, Morena y sus aliados no tienen mayoría calificada en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la República.

Solo cuenta con 277 curules en la Cámara de Diputados, mientras que, en el Senado de la República, de los 128 votos necesita de 85, sin embargo, su bloque cuenta con 75 escaños.

Cabe mencionar que los partidos de oposición han adelantado que así como no aprobaron la iniciativa de reforma eléctrica del presidente, no apoyarán el cambio en materia electoral y tampoco la que será su tercera iniciativa, que busca transferir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *