jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Ocuilan sigue proceso para ponerse de pie

*Melchor García*

Foto: Especial.

A casi un año de que la tierra se estremeciera, Ocuilan uno de los municipios más afectados por los movimientos telúricos del 19 de septiembre, aún recuerdan en carne viva los hechos que marcaron para siempre a la comunidad.

Felix Alberto Linares, presidente municipal, refiere que las secuelas dejaron este fenómeno natural están todavía en las calles y en la gente, aun cuando el proceso de reconstrucción sigue; afirma que guardan los momentos de terror que vivieron como alerta para que estén siempre prevenidos.

“En el momento del sismo pues sálvense quien pueda, ahí salieron como pudieron, es un instinto natural de la vida, la gente gritaba, aquí en esta plaza es el fin del mundo, porque esto ya se acabó, porque se mecía terriblemente se hincaban, rezaban, gritaban, sobre todo las escuelas que, aunque sufrieron daños severos, pues los niños salieron normal asustados corriendo, pero afortunadamente bien.”, remarcó.

Al momento, en esta localidad 26 escuelas reportadas con pérdida total siguen en proceso de reconstrucción, lo que representa una cifra de mil 800 pequeños en aulas improvisadas, pues se sigue trabajando en la gestión de recursos.

Uno de estos casos significativos es la escuela primaria “General Lázaro Cárdenas”, ubicada en la cabecera municipal, en la que los niños siguen en aulas improvisadas en el patio de la parroquia; con ello, reconoce que están, a casi un año de los hechos, a un 50% de la reconstrucción.

“Horas siguientes a los hechos teníamos 6 mil personas aquí ayudando en el municipio, más 600 brigadas multidisciplinarias recorriendo el municipio; la verdad le doy gracias a los ciudadanos, que entre ellos no hubo rapiñas, no hubo saqueos, hubo tranquilidad, hubo esfuerzo, hubo suma ante las necesidades de la gente.”, resaltó.

En el tema de las viviendas, indica que de las mil 341 que resultaron dañadas de inicio, 386 fueron reportados con daño total; sin embargo, con el paso de la contingencia esa cifra subió a 500, las que, dice, han recibido de forma escalonada recursos del Fonden, pero que muchas de ellas todavía están reconstrucción; es decir, al menos 545 familias en la incertidumbre sobre su patrimonio

El edil llama a la población a no bajar la guardia toda vez que son una demarcación ubicada en una importante zona sísmica, con terrero predominantemente de arcilla expansiva, con poca fuerza y resistencia.

Al momento 12 espacios públicos dañados no tienen recursos para resarcir su condición, entre estos vialidades y delegaciones, incluso el palacio municipal, el cual está recargado hacia la izquierda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *