viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Ofrece Jorge Olvera intercambio de Servicios a Fernando Zamora

Alberto Dzib

JORGE OLVERA ENTREVISTADO

Llegar a un acuerdo de reciprocidad es la propuesta que formuló el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García tras la solicitud del alcalde electo de Toluca Fernando Zamora para que academia e instancias gubernamentales paguen impuestos de agua y predial, pues precisamente el día en que salió a la luz ésta petición ya había referido que la institución no cuenta con el recurso suficiente para solventar dichos pagos.

En entrevista, puntualizó a nombre de la UAEM que no están en desacuerdo con que se implemente la medida que obligaría a las instancias públicas al pago de impuestos, pero dijo, como universidad están dispuestos a ofrecer servicios de contraprestación que en lugar del dinero, funjan como pago al ayuntamiento de Toluca y a todos los ayuntamientos en donde el organismo académico tiene instalaciones y deseen implementar el mismo mecanismo.

“Nosotros si estamos dispuestos medir el agua, pero no a pagarla porque no tenemos recurso, lo que yo decía y le propongo al presidente municipal electo (…), que podamos a lo mejor hacer una contraprestación en reciprocidad a los servicios de agua y predial”.

Así, comentó que con base en el desarrollo de conocimiento universitario, se propone que la autónoma mexiquense coadyuve con las administraciones municipales en la formación de políticas públicas, así como una serie de elementos en los que la universidad es especialista.

Reiteró que la vía no podría ser otra pues de optarse por exigir los pagos mencionados la UAEM tendría que retirar parte importante del presupuesto que en su mayoría se utiliza para asignar becas de movilidad al extranjero a los universitarios.

“Yo no estoy de acuerdo en que se cobre porque sería aumentar presupuesto y mejor lo destinamos a becas, lo destinamos a proyectos académicos, lo que si estoy de acuerdo es que podemos pagarle con contraprestaciones, académicas, de cultura, deportivas a los ayuntamientos”.

Sobre la intención de que también los edificios gubernamentales también entren a la dinámica de contribución, dijo que sería mejor que los empresarios paguen lo justo o más como un gesto de responsabilidad social.

Agregó que entre las cosas que la UAEM estaría dispuesta a intercambiar por el pago de agua y predial, Olvera García puntualizó que tienen un sistema de captación de agua pluvial que podrían implementar en los edificios de gobierno además de la colaboración en la restauración del Río Verdiguel y un programa de estacionamiento público que afirmó aseguró revolucionaría éste tema en el Estado de México y con ello se retirarían los parquímetros de las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *