Designación de Nuevos Directores en el IEEM Generan Controversia

Emireth García

DESIGNACION DE DIRECTORES DEL IEEM

Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) consumaron la designación de directores y jefes de las Unidades que integran la estructura del órgano; con la desaprobación de los representantes de todos los partidos políticos, lo que poco importó pues los consejeros aprobaron los nombramientos por unanimidad, y hasta aprovecharon para darles sus mejores deseos a los funcionarios que despidieron.
Pedro Zamudio Godínez, presidente Consejero reconoció que los nuevos directores fueron sus sugerencias, por lo que asumiría la responsabilidad de las designaciones, además de que se consideró la experiencia y su currículum para nombrarlos.

Con la intervención del Consejero Presidente iniciaba el debate para la designación; el primero en asumir una postura crítica fue el representante de MORENA, Daniel Serrano Palacios, el cual al finalizar su intervención se retiró de la sesión para dejar claro que estaba en contra de estos nombramientos.

“Lamentó que los consejeros electorales no hayan dado continuidad al titular de la Unidad de Comunicación Social, al designar a María Verónica Veloz Valencia en dicha área, pues carece de conocimiento suficiente del área al no saber contestar una pregunta sobre medios de comunicación en el Estado de México”, resaltó.

Los representantes de los partidos reprocharon la selección de los funcionarios, debido a que no se les aplicó un examen, y sólo mediante una entrevista fueron seleccionados.

La mayor inconformidad se dio en el caso de quienes ocuparían los espacios de Capacitación, Unidad de Comunicación Social, Unidad de Informática y Estadística, pues argumentaron que no eran los mejores perfiles, ni muchos menos cuentan con el conocimiento necesario en materia electoral.
César González Martínez, representante de Movimiento Ciudadano advirtió sobre el riesgo que se tendrá que asumir con la designación de Francisco Javier Jiménez Jurado al frente de la dirección de Partidos Políticos, quien recordó estuvo involucrado en el escándalo de la expedición de credenciales para votar a menores de edad en Metepec.

Otro caso fue el de José Rivaud Gallardo al frente de la Unidad de Informática y Estadística, quien ocultó que trabajó en la Junta Electoral de la delegación  Miguel Hidalgo, dato que omitió en su currículum porque no cumplía con los 4 años de haberse separado del cargo para aspirar a una dirección en el IEEM.

Por su parte el Partido del Trabajo (PT) pidió a retirar por lo menos 4  las 10 propuestas hechas en el Consejo General por considerar no fueron los mejores ranqueados una vez terminadas las entrevistas, exigencia que fue desechada.

Los presentantes como Nueva Alianza o el Partido de la Revolucionario Institucional coincidieron en señalar que el mecanismo de selección y la ausencia de la aplicación del examen a los aspirantes a designar en las 10 direcciones y unidades del órgano electoral.

Los nuevos servidores que fueron aprobadas sus designaciones son los siguientes: Víctor Hugo Cíntora Vilchis, como Director de Organización, Liliana Martínez Garnica como Directora de Capacitación, Francisco Javier Jiménez Jurado como Director de Partidos Políticos, José Mondragón Pedrero, como Director de Administración, Rocío Martínez Bastida, como Directora Jurídico-Consultiva, Juan José Rivaud Gallardo, como Unidad de Informática y Estadística y Estadística, Mariana Macedo, como Titular de la Unidad Técnica para la Operación y Administración de Personal Electoral en Órganos Desconcentrados, Luis Samuel Camacho Rojas, como Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, María Verónica Veloz Valencia, como Titular de la Unidad de Comunicación Social y Ranulfo Igor Vivero Ávila, como Titular del Centro de Formación y Documentación Electoral.

Cabe mencionar que los nuevos directores comenzarán funciones el 1 de enero de 2016, ellos serán los encargados de organizar las elecciones extraordinarias de Chiautla y Temascaltepec, con miras a la elección de gobierno de 2017.

Filed in: Municipios, Política, Portada Tags: ,

You might like:

Avanzan pasos del proceso 2021 Avanzan pasos del proceso 2021
Banderazo de inicio al proceso electoral Banderazo de inicio al proceso electoral
Toman protesta tres Consejeras Electorales del IEEM Toman protesta tres Consejeras Electorales del IEEM
IEEM defiende su propuesta de presupuesto IEEM defiende su propuesta de presupuesto

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.