ONG hace llamado a visibilizar la adopción de niños en México
*Redacción Diario Evolución*
En el marco del Día Mundial de la Adopción, celebrado cada 9 de noviembre, la ONG Fundación Unnido subrayó la necesidad urgente de poner en el centro los derechos y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en los procesos de adopción en México y resaltó que más de 64 mil menores en el país están en espera de tener una familia que los acoja de forma segura y amorosa.
La directora de la ONG, Georgina Ibañez, recalcó que en México aún se enfrentan desafíos importantes en la cultura de la adopción, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que se una a este esfuerzo para promover una cultura que valore y apoye la adopción en todas sus etapas.
Resaltó que Fundación Unnido trabaja en conjunto con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), donde se han percatado que los bajos índices de adopción se deben en parte por la complejidad de los procesos legales y la falta de sensibilización en torno a la adopción, pues de 2014 a 2022, sólo el 22 por ciento de las solicitudes de adopción llegaron a una conclusión satisfactoria.
Ibañez expuso el caso de Inés, una niña que durante dos años estuvo esperando para encontrar una familia. Mencionó que si bien el proceso fue largo, se obtuvieron resultados satisfactorios puesto que en primer lugar los padres participaron en talleres y terapias organizadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias DIF y Fundación Unnido.
Diario Evolución recomienda:
Posteriormente, en la audiencia para la adopción, la jueza priorizó escuchar a Inés en un espacio privado, permitiéndole expresarse libremente y sentirse acompañada. Ibañez apuntó que el proceso no solo cumplió el protocolo legal, sino que destacó el derecho fundamental de Inés a ser escuchada, conforme a los principios internacionales sobre los derechos de la niñez.
Además mencionó que la jueza garantizó que cada decisión atendiera al bienestar emocional y psicológico de la niña, además de pedirle que comprendiera cada etapa del proceso, lo que a decir de la directora de la ONG, el caso sienta un precedente en el sistema judicial mexicano sobre la importancia de asegurar que los derechos de las niñas y niños sean el eje central en los procesos de adopción.
Por tal motivo, pide a la sociedad unirse a esta causa y seguir cada etapa del proceso donde se promueven políticas y prácticas centradas en el bienestar de la niñez para que cada uno de estos niños y niñas encuentre un hogar lleno de amor y protección.
A.C.