viernes, abril 26, 2024
Nacionales

ONU aprueba resolución de México contra el tráfico de armas

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Con 12 votos a favor y tres abstenciones el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó este miércoles la resolución presentada por México sobre el tráfico y desvío de armas con el objetivo de mantener la paz.

Esta resolución fue presentada el pasado 22 de noviembre, por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard ante el Consejo de Seguridad que en primera instancia se pide controlar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras, quien dijo a través de las redes sociales que esta resolución “el día de hoy nos va a ayudar para eso hay varias medidas que hemos tomado: la demanda contra Estados Unidos hay una propuesta que se planteó en el Consejo de Seguridad que hoy se aprueba y hay otras iniciativas que estamos tomando”.

Ante ello, el Consejo refrenda que las armas pequeñas y ligeras plantean amenazas a la paz y la seguridad internacionales, y se deberá condenar los flujos de armas que resultan en el abastecimiento de estas para agentes no estatales, incluidos delincuentes. Asimismo, el Consejo de Seguridad indicó que se capacitará agentes fronterizos, así como mayor control de fronteras para que se pueda cumplir con esto, siendo aprobada esta propuesta de México.

Por su parte, a través de un video el embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente informó que se logró recabar el copatrocinio de otros 70 países, solo los países que se abstuvieron al control de armas fueron India, Rusia y China.

El embajador destacó que la resolución también incluye acciones coordinadas en las fronteras y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire, un punto importante para México, asimismo, esta resolución deberán ser cumplidas en todos los países de la ONU y si alguien no las cumple se hace sujeto de sanciones por parte del propio Consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *