viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

  • El Estado de México (como era de esperarse) se ubica en el lugar 20 en el Índice de Competitividad Estatal 2021 del IMCO. 
  • No sobresale en ninguno de los 10 subíndices que maneja y la califican como una entidad media baja, con todo y que subió dos posiciones en comparación con el último ranking. 
  • Entre los subíndices peor calificados se encuentra el de un sistema político estable y funcional, así como el sistema de derecho confiable. 
  • Pregunta del día: ¿Es verdad, cómo lo afirma AMLO, que el INE y el Trife golpean a la democracia? De ganar Morena la mayoría de diputados, ¿qué pasará con esas dos instancias? 

Las malas noticias para el Estado de México en el tema económico no paran y no es para menos, las políticas de la administración estatal en este sector, de acuerdo a los resultados, van de malas a muy malas. 

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) dio a conocer su Índice de Competitividad Estatal 2021, de nueva cuenta con un ranking nacional y la calificación por subíndices y categorías. 

EDOMEX EN EL LUGAR 20 DE COMPETITIVIDAD SEGÚN IMCO 

En la mayoría de subíndices, el Estado de México sale con una calificación baja y ello provoca que se ubique en la posición número 20 con todo y que mejoró dos escaños en comparación con la última lista que se dio a conocer en el 2018. 

En todos los subíndices que manejan en el estudio de competitividad en ninguno sobresale el Estado de México. 

La mejor calificación que otorga el IMCO en general, tiene que ver con la competitividad y en el número uno de la clasificación se encuentra la Ciudad de México; la menos competitiva es Guerrero. 

Como consuelo le queda que no se encuentra entre las seis entidades con la competitividad más baja. 

Pero tampoco fue el que tuvo el mayor avance, (sólo dos posiciones), el mejor en este sentido fue Sinaloa (avanzó 7 lugares) y el peor Hidalgo. 

Muy, pero muy lejos quedó de ser el estado más seguro, ese lugar es para Yucatán, la Ciudad de México es la más innovadora, Chihuahua el mejor conectado y Sinaloa cuenta con las mejores condiciones laborales. 

Como era de esperarse debido a las consecuencias que ha dejado la pandemia, todas las entidades federativas empeoraron su crecimiento del Producto Interno Bruto, pues pasaron de una media de 1.2 por ciento hasta el -2.3 por ciento. 

Son cinco los estados que se consideran como los más competitivos y son 5 indicadores principales en los que tienen un mejor comportamiento en comparación con el resto de los estados. 

Para empezar cuentan con un promedio de 8 años de escolaridad entre su población cuando la media nacional se encuentra en 7.9 por ciento. 

El 52 por ciento de los trabajadores tienen acceso a instituciones de salud cuando el promedio en el país es de apenas el 40 por ciento. 

En lo que se refiere al empleo y específicamente a la informalidad, es esos territorios tienen una tasa que apenas llega al 41 por ciento, cuando en el resto del país es del 54 por ciento. 

Tienen un ingreso mensual promedio de 8 mil 972 pesos y el promedio nacional es de 7 mil 456 pesos. Finalmente tienen 8 patentes por cada 100 mil personas económicamente activas y el promedio nacional apenas alcanza el 1.8 por ciento. 

En lo que se refiere a los los indicadores anteriores, el Estado de México se encuentra mal evaluado, por algo se encuentra en el lugar número 20 y lo califican su desempeño en competitividad como medio bajo. 

EN TRES AÑOS EL EDOMEX SUBE DOS POSICIONES 

La última ocasión que el IMCO había dado a conocer el Índice de Competitividad fue en el 2018 cuando el actual gobernador tenía un año en el cargo. En ese momento la actividad económica no iba tan mal, pues todavía traía la inercia de la administración anterior, que si bien no registró un avance considerable, no se veía en terreno negativo de forma constante como se registra en este momento. 

En aquel momento el Estado de México se encontraba en la posición número 22. Si bien en estos tres años el desempeño económico ha sido negativo, en lo que se refiere a la competitividad se avanzó un poco, pero tampoco es para sentirse contentos. 

Que la segunda entidad con la mayor aportación al Producto Interno Bruto del país salga clasificado en el lugar 20 de competitividad es resultado del pésimo trabajo que se ha hecho en este sentido hasta el momento en la administración estatal. 

ES POR DEMÁS REPETIR QUE NO SE HA NOMBRADO TITULAR DE SEDECO 

Por otro lado hemos repetido en infinidad de ocasiones que la política económica no es clara en la entidad, y muestra clara de ello son los constantes cambios que se han registrado a lo largo de la presente administración en el cargo de secretario de Desarrollo Económico. 

Uno por año y en este momento ya pasaron más de dos meses y la posición sigue sin titular, se ha mantenido trabajando con un encargado del despacho. 

Pero si nos referimos al gabinete económico, la situación no es diferente. Secretaria del Campo, antes de Desarrollo Agropecuario, el Trabajo y la de Turismo que tuvo a mal desaparecer el ejecutivo estatal, son una muestra de que esos puestos han sido ocupados para pagar favores políticos, han llegado titulares que además de no resolver, han provocado malos resultados. 

Análisis de resultados el lunes.  

HOY DAN A CONOCER INDICADOR TRIMESTRAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL DEL 2020. 

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ES VERDAD COMO LO AFIRMA AMLO, QUE EL INE Y TRIFE GOLPEAN LA DEMOCRACIA? DE GANAR MORENA LA MAYORÍA EN LA ELECCIÓN ¿QUÉ PASARÁ CON ESTAS DOS INSTANCIAS? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *