Oposición en UAEMéx pide apertura en creación de la iniciativa de reforma a ley orgánica

*Alberto Dzib*

Foto: Archivo.
Descarta presentar contrapropuesta al Congreso local si se convoca a la participación de la comunidad universitaria para elaborar el documento.

El grupo de docentes de oposición de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), denominado Red Universitaria por la Transformación, pidió un proceso abierto para la construcción de la iniciativa de reforma a la ley de la institución y ofreció colaborar en su desarrollo. 

El pasado 3 de noviembre, la autónoma mexiquense informó que a solicitud del Congreso local, ya inició el proceso de creación de la propuesta y por ello, el líder de la organización referida, Fermín Carreño, dijo que se espera que el nuevo rector, Eduardo Barrera Díaz, tome en cuenta a la comunidad universitaria.

Aunque en 2019 su grupo y otros colectivos presentaron una contrapropuesta de la iniciativa oficial de reforma  a la UAEMéx ante el Congreso local, señaló que se dará el voto de confianza al rector para que haya una convocatoria amplia de participación de la comunidad universitaria y se presente una iniciativa única.

Consideró que si la iniciativa se construye en foros de discusión se podrían encontrar coincidencias que impulsen el desarrollo de la autónoma mexiquense y que la oposición, sólo rechazaría la idea de que haya una reelección del rector o se amplíe su mandato como se pretendía en la anterior iniciativa. 

No obstante dijo que en caso de que haya falta de apertura o simulación en el proceso de construcción de la propuesta, los colectivos de docentes valorarían presentar de nuevo una iniciativa alterna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *