martes, abril 23, 2024
Municipios

Ordena Osfem a exalcalde de San José del Rincón devolver más de 20 MDP

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Sergio Alonso Velasco González, expresidente municipal de San José del Rincón, debe regresar más de 20 millones de pesos al ayuntamiento que encabeza María Elena Montaño o se iniciará con el embargo de sus bienes, muebles e inmuebles, que avalen el total de dicha cantidad a la que fue condenado por un procedimiento resarcitorio ordenado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), ya que el lunes 2 de septiembre, venció la primera semana del plazo acordado.

El pasado 23 de agosto, la Gaceta de Gobierno del Estado de México dio a conocer la notificación del fallo emitido en el procedimiento administrativo resarcitorio número OSFEM/UAJ/PAR-IM/103/16, que de forma definitiva señala la responsabilidad del edil, del exsíndico Cirilo Valdez Silvestre y el extesorero, Roberto Rojas Camacho.

En dicho documento, se le demanda a Velasco González la devolución de 9 millones 144 mil 836.77 pesos, derivado de las observaciones, y se le concede un plazo de 17 días para realizar el pago o ser embargado por la autoridad municipal.

Aunado a ello, cuenta con otro expediente número OSFEM/UAJ/PAR-IM/99/16, en el que el organismo fiscalizador concluye que una vez agotados los medios ordinarios y extraordinarios dentro del procedimiento administrativo resarcitorio, se le demanda la cantidad de 12 millones 298 mil 855.16 pesos, que sumado al monto anterior, dan más de 20 millones de pesos.

Dichos expedientes fueron iniciados en el 2016, por el edil entrante, Jesús Rolando Rangel Espinosa, aunque todavía no se ha confirmado si los señalamientos fueron producto de la entrega-recepción o de las auditorias posteriores a las finanzas del ayuntamiento de San José del Rincón.

En lo que va del 2019, este es el primer caso donde el Osfem condena a un exalcalde a regresar una cantidad millonaria, e impone un precedente de lo que podría pasar con otros casos, producto de las auditorias o denuncias en contra de varios alcaldes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *