jueves, abril 25, 2024
Municipios

Otomíes de San Francisco Tlalcilalcalpan piden a Delfina Gómez constituir la zona como municipio

Compartir:

*Macrina Vázquez*

Foto: Macrina Vázquez.

Cerca de 500 habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan de origen otomí, solicitaron al gobierno del Estado de México encabezado por Delfina Gómez Álvarez, así como a los diputados del Congreso local, dicha zona sea constituido como un municipio más de la entidad.

Los integrantes del Consejo Mayor de Gobierno Popular de San Francisco Tlalcilalcalpan, convocaron a ambos poderes a resolver su autonomía respetar los derechos de los pueblos originarios, a la identidad colectiva, al manejo del patrimonio cultural, natura, social, económico, pero sobre todo a las injusticias contra su comunidad.

“Desde 1892 a la fecha no tenemos servicios básicos y fundamentales, al ser absorbidos por la mancha urbana, se va a otra zona y no tenemos servicios de salud, vialidades, centros educativos y espacios de trabajo”, indicaron los involucrados.

Habitantes de San Francisco Tlalcilalcalpan anunciaron que, si no hay respuesta con la marcha programada para el próximo miércoles 15 de noviembre en esta ciudad de Toluca, van a quedarse en un plantón indefinido hasta que les resuelvan su autonomía y reciban una respuesta satisfactoria en su lucha por convertirse en municipio.

“De acuerdo con los estatutos de límites territoriales anteriormente para ser municipio se debería contar con una población aproximada de 40 mil habitantes, lo cual tiene San Francisco Tlalcilalcalpan, pero ya hubo una modificación que para ser municipio deben habitan más de 60 mil personas”, refirió Mercedes Miranda, integrante del Consejo.

Los habitantes de la zona, aseguraron que los diputados y el gobierno del Estado de México, agilicen o determinen que sea un municipio más debido a que no tienen sentido de identidad, pues no saben si pertenece al municipio de Almoloya de Juárez, de Zinacantepec o de San Francisco Tlalcilalcalpan.

Diario Evolución te recomienda leer 👇🏼:

Visítanos también en y página Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *