lunes, abril 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Otorgarán descuentos municipales a presos beneficiados con liberación en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Los legisladores avalaron considerarlos como grupo vulnerable durante su primer año de liberación.

Los diputados del Estado de México aprobaron por mayoría en comisiones incorporar a las personas privadas de la libertad que se beneficien con mecanismos de preliberación o la Ley de Amnistía, al catálogo de grupos vulnerables en los municipios para acceder a descuentos en el pago anual de impuestos. 

Esta modificación a la Ley de Ingresos de los Municipios de la entidad fue propuesta por el diputado de Morena, Max Correa y, aprobada por mayoría de votos en comisiones como parte de la discusión del Paquete Fiscal de este año. 

La determinación prevé que el beneficio del descuento en conceptos como impuesto predial y servicio de agua potable, se aplique durante el primer año de liberación como mecanismo de reinserción social. 

Las bancadas del PAN y PRI se abstuvieron en la votación y el diputado del PT, Armando Bautista consideró que la decisión podría ser injusta para otros sectores como quienes han perdido su empleo o su negocio a causa de la pandemia, por lo que rechazó el planteamiento. 

Por otro lado, en el dictamen de la Ley de Ingresos municipales, se destoca aunque derivado de la contingencia sanitaria, no habrá nuevos impuestos municipales y la ley que regula la recaudación y los beneficios otorgados por los municipios mexiquense estará orientada a que se cuente con los recursos indispensables para la prestación de servicios públicos. 

Es de señalar que las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público con Finanzas, se declararon en reunión permanente para dictaminar la Ley de Ingresos, Ley de Egresos y Código Financiero de la entidad, rubros que también forman parte del Paquete Fiscal 2021. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *