lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Padres de 43 normalistas desaparecidos exigen la entrega de 800 folios militares faltantes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, se reunieron con autoridades de la Secretaria de Gobernación (Segob) para solicitar la entrega de 800 folios militares y otros documentos, los cuales no les fueron entregados para continuar con el esclarecimiento de las investigaciones respecto al caso.

Durante la reunión los padres y madres de los desaparecidos precisaron al Gobierno Federal sus exigencias y expectativas respecto a la apertura de los archivos que les daría acceso a toda la información, esto luego del anuncio del pasado 29 de diciembre de 2023, en donde se dijo se abrirían los archivos de las investigaciones del caso Ayotzinapa,  del 4 de enero al 4 de marzo de 2024.

Diario Evolución te recomienda:

En un comunicado, los padres de los desaparecidos afirmaron que no se les han entregado todos los documentos; entre los que faltan se encuentran alrededor de 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CRFI), así como transcripciones de llamadas telefónicas realizadas por personas vinculadas a los lamentables hechos.

Ante esto, las madres y padres pidieron que, tras la apertura anunciada, la entrega de esos documentos sea el primer paso. Además descartaron la propuesta de acudir directamente a las instituciones militares para buscarlos, debido a que las familias ya han acudido anteriormente a los cuarteles.

“Lo que sólo redundaría en una simulación que terminaría protegiendo a la institución castrense, cuando ésta ha sido opaca y poco leal ante el proceso de esclarecimiento.”, señalaron.

Además, exigieron que sean expertos y expertas internacionales que han colaborado con el caso, quienes participen en la revisión de los documentos, además de la coadyuvancia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Finalmente, reiteraron su pedido de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “ha afirmado estar a la cabeza de la investigación”, agende reuniones periódicas con ellas y ellos para revisar constantemente los avances del caso.

E.A.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *