viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaReportaje

PAN con metas, pero sin rumbo

Compartir:

**Michoacán y Guanajuato aterrados por la inseguridad**

**IAPEM 5 meses sin titular**

**Morena y sus aliados se agandallan posiciones en EdoMéx**

El Partido Acción Nacional en el Estado de México, ha adoptado la meta de llegar competitivo a la elección de gobernador del 2023, y digo que adoptó la medida porque la meta es de Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, sin embargo, no tienen un camino trazado para llegar al objetivo, no tienen dinero, estrategia, ni estructura electoral; lo poco que hay para negociar, es decir, las candidaturas de las elecciones intermedia del 202, ya se las repartieron.

A pesar de llevar varios años en cargos públicos, Vargas del Villar no es conocido por La Mayoría Silenciosa mexiquense, su estrategia mediática de publicidad no ha penetrado las diferentes clases sociales, ha sido diputado local, ganó por segunda vez el municipio de Huixquilucan, pero para volverse competitivo hace falta mucho más que eso, el Estado de México es mucho más que un municipio.

Si el PAN aspira a más, es necesario llevar a su aspirante a la zona oriente y al Valle de Toluca, que se ensucie los zapatos en el sur y norte de la entidad, no sólo con los dueños del dinero, porque hay muchos sectores que pueden ayudar en el objetivo que tienen.

Necesitan una estrategia estatal, no ir con la idea nacional de ser la contra de Andrés Manuel López Obrador, porque hasta ahora no ha permeado. Les falta una figura de peso, con autoridad moral, cosa que no han logrado ni con Fox ni con Diego Fernández.

A su falta de rumbo hay que agregarle su falta de dinero; en este año, Acción Nacional recibirá 99 millones 882 mil 27 pesos por concepto de prerrogativas, pero desde el mes de diciembre comenzaron a quitarle el 50% de su ministración por concepto de multas durante la anterior elección de gobernador. Lo cual ha obligado a despedir el 40% de su personal en el Comité Estatal y quitar viáticos a sus operadores políticos. Es decir, en este año de preparación para la elección del 2021 no tienen recursos ni económicos ni humanos para captar votantes.

Acción Nacional no es un partido de estructuras, su padrón es muy limitado, su competitividad se da cuando La Mayoría Silenciosa tiene un gran desencanto por sus gobiernos, aunado a ello, Enrique Vargas no está construyendo redes que le permitan acercarse a los mexiquenses.

Finalmente han cometido el error de repartir el poco pastel que tienen (las candidaturas) para el 2021, ya todos saben quién viene al Congreso local, quién va a dirigir el partido y, en las principales candidaturas de casi todos los municipios. Con esto, su margen de error es mínimo, no tiene manera de negociar la inclusión de grupos o de sumar liderazgos.

El camino todavía es largo, pero no se ve por dónde Acción Nacional pueda armar una buena estrategia para volverse competitivo; de esta manera la contienda será entre el PRI-Gobierno y Morena, esto muy a pesar del rechazo hacía el tricolor y del desgaste que puedan sufrir los morenos como partido gobernante.

En Michoacán

Las matanzas en la zona caliente de Michoacán, dejan en claro que las autoridades estatales y nacionales ha sido rebasadas en materia de seguridad, los grupos delictivos matan a la luz del día y nadie hace nada para impedirlo, la indiferencia y la indolencia de nuestros gobiernos raya en el cinismo, mientras La Mayoría Silenciosa es presa del miedo en su propio entorno.

Ofende más que los gobiernos ni siquiera levanten la voz para explicar lo sucedido y mucho menos, tengan la intención de acabar con la zozobra que hay en los estados de Michoacán y Guanajuato. Si bien sus recursos son escasos, su falta de interés es mucho mayor.

En el IAPEM

El Instituto de Administración Pública de Estado de México cumplió 5 meses sin titular, desde el pasado mes de septiembre renunció Efrén Rojas y hasta la fecha el gobernador, Alfredo de Mazo, no ha designado a la persona que va a dirigir el IAPEM, se desconoce si la causa es la apatía, el desinterés o definitivamente la falta de una persona para encabezarlo por parte del Ejecutivo estatal.

Hoy que el PRI está en desgracia, muchos desean esa dependencia para trabajar mientras esperan tiempos mejores para su partido. Algunos buscan trincheras, otros, protección y, algunos más, hasta reestablecer su economía después de la elección trágica que vivieron en el 2018.

En el Congreso Mexiquense

Finalmente, el Partido del Trabajo con la ayuda de Morena se quedó con la Contraloría del Poder Legislativo en la persona de Juan José, el bloque de izquierda le ganó la partida a Acción Nacional y en conjunto se han quedado con el OSFEM, la Contraloría y la Secretaria de Administración.

De seguir así, los contrapesos legislativos dejarán de existir y regresarán las medidas totalitarias, sin equilibrios como en los tiempos del PRI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *