jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pandemia arroja a niños de las escuelas

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

El secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo, informó se identificó que por la pandemia de COVID-19, la deserción escolar del sistema público del Estado de México alcanzó una cifra de 10 mil alumnos.

Ante esta problemática, y la determinación de iniciar el próximo ciclo en un modelo educativo desde casa, indicó que habrán de desarrollar un programa para identificar a estos niños, sus condiciones y a fin de que puedan regresar a las aulas.

El abandono, indicó puede presentarse tanto por aquellos que tuvieron que apoyar a la economía del hogar o los que no contaron con equipo técnico.

“La deserción es un tema desde que se aburren, no pueden con más clases a distancia, otro es que muchos dejaron de estudiar para llevar el sustento a sus casas, otro es problemas en casa, que el papá y la mamá no se lleva bien y al niño le afecta, es multifactorial.”, señaló Fernández Campillo.

En este sentido informó que ya cuentan con los datos de estos pequeños para buscar alternativas sobre cómo hacer que regresen a las aulas.

“Lo que hemos implementado, lo que hemos hecho y hemos estructurado es un programa que empieza el día lunes 10 de agosto, donde iremos a buscar a estos 10 mil jóvenes, niñas y niños.”, sostuvo.

Otro de los cambios sustantivos para evitar la deserción será que se cancelarán los trabajos extras, es decir, no habrá tareas para nivel básico más allá de lo realizado en clase.

“Una de las quejas fuertes que hubo por parte de los padres de familia en el cierre del ciclo anterior, fue la carga excesiva de materiales de trabajo que dejaban a los niños en casa. Hemos acordado en la CONAEDU, donde estamos todos los secretarios de educación del país y con la SEP, en ese nuevo regreso no habrá tareas y los trabajos tendrán que disminuir, esto ¿por qué? Pues precisamente entendiendo que muchos papás trabajan.”, apuntó.

De igual forma resaltó que para evitar la deserción en el ciclo 2020-2021, se implementarán diversas estrategias como lanzar un canal exclusivo para las clases a distancia de la mano del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *