jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Pandemia deja migración en las escuelas privadas

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Archivo.

El secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, informó que una cifra de 15 mil 707 niños y niñas migraron de la educación particular a las escuelas del sistema público en el presente ciclo escolar.  

De acuerdo con el funcionario, esta cifra se divide en mil 453 pequeños que recayeron en preescolar, 10 mil 469 en primaria y tres mil 785 en secundaria; el alto costo de estos formatos así como las previsiones de sus padres ante un panorama incierto de la economía el próximo año, reconoce son las principales causas. 

“Son momentos en que se ha valorado mucho el trabajo de las maestras y los maestros, se ha valorado por parte de los padres de familia y pues por toda la sociedad, porque están haciendo un trabajo increíble.”, dijo.

En caso contrario, informa que 10 mil niños inscritos hasta el ciclo anterior en el sistema público ya no regresaron a este año escolar; es el tema económico.  

“El tema de la deserción es un tema multifactorial, desde que te encuentras al joven que tuvo que dejar de estudiar para ayudar en casa, el tema de la economía familiar que en estos momentos se ha visto afectada, el tema del distanciamiento, seguimos sin poder movernos.”, señaló.

Otro de los factores para la deserción importante es que los niños y falta de adaptación al sistema a distancia, son las principales causas del abandono.    

“Se aburren los niños o las niñas al estar tomando clases en televisión, no se motivan para estar en clases, otro de los motivos muchas veces es que no atienden y no entienden, entonces las maestras y los maestros tienen que estar muy comprometidos.”, refirió al respecto.

Destacó en este sentido, el desarrollo de la estrategia: “La escuela cuenta contigo”, en la que funcionarios de la Secretaría de Educación están acudiendo a los hogares de los pequeños que desertaron, a fin de conocer cuáles son sus circunstancias y buscar a su vez alternativas para que regresen; hoy con 4 mil 400 visitas, de las que ya han logrado 2 mil inscripciones de niños de vuelta a las aulas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *