viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Papeleros mexiquenses colapsados por útiles gratuitos

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

En promedio las ferias de regreso a clases en los municipios podían representar una derrama económica para los empresarios del sector de hasta 30 millones de pesos; sin embargo, tras la entrega de paquetes de útiles escolares realizada por el gobierno estatal, este año en el mejor de los casos prevén ganancias de solo cinco millones de pesos.

Hugo Ávila, presidente de la Asociación de Papelerías del Valle de Toluca, informó que prevén pérdidas económicas para el sector de hasta mil 800 millones de pesos este ciclo.

Desde la apertura del programa estatal de entrega de útiles escolares, reconoció, el reporte de las unidades económicas es de nulo crecimiento, pérdida de empleos y cierre de los establecimientos.

“Ahorita han cerrado, del año pasado para acá, aproximadamente tres mil papelerías; sí y de aquí de Toluca, ya van cinco papelerías que cierran sus puertas, y son papelerías con muchos años de servicio.”, expresó.

Reiteró el llamado del sector al Gobierno del Estado de México a buscar un punto intermedio que beneficie a las familias, pero sin afectar a los empresarios del sector.

“Hemos tenido reuniones con algunos funcionarios, pero no hemos tenido respuesta positiva para resolver este problema que estamos sufriendo; ahorita no sé si esto lo sepa bien el gobernador que está afectándonos, a lo mejor su equipo es el que no lo está asesorando adecuadamente para que se haga lo correcto, porque por un lado se difunden el desarrollo económico y por este lado lo afectan.”, mencionó.

Actualmente la venta de regreso a clases representa para las papelerías de espacios urbanos hasta 50% de sus ganancias en el año, pero en las zonas rurales hasta 80%, por lo que más empleos están en riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *