jueves, febrero 22, 2024
Portada

Rechaza AMLO que México sea un país violento; suma 166 mil homicidios

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especia.

Debido a las cifras de homicidios en el país a lo largo del sexenio de Morera y la delincuencia que se vive día a día en México, la conferencia mañanera se convirtió en un escenario de discusión entre el periodista Jorge Ramos y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que presentó otros datos.

En la discusión, el comunicador acusó que la actual administración no ha protegido a los mexicanos y calificó la violencia como una tragedia al sumar 166 mil homicidios, e indicó que si serán capaz de reconocer que su estrategia de “militarización” y “abrazos no balazos ha traído más violencia.

Sin embargo, el presidente López Obrador aseguró que su estrategia ha dado buenos resultados, pese aceptar que hay más 190 mil muertos, dijo que si de fallecidos se tratase, “la principal causa de muerte son los infartos”, y los homicidios están en el octavo lugar”.

Tras esto, el periodista indicó que con AMLO han muerto más por homicidios que con Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón; pero el Presidente siguió insistiendo que él sigue tiendo otros datos y que la información de Jorge Ramos son los mismos que lo acusa la oposición, pero con ellos si se callaron.

Diario Evolución te recomienda:

En modo de réplica, el comunicador le indicó a López Obrador que él fue uno de los que, durante el periodo de Calderón, lo llamó “El presidente de los muertos”, y ustedes “no puede presentar 81 muertos diarios, como un éxito, no puede decir que México es un país pacífico”.

A lo que el Presidente sostuvo que la mayoría de los homicidios que se cometan al día son en el estado de Guanajuato, gobernando el PAN, a diferencia de la Ciudad de México, donde solo hay dos homicidios donde gobiernan Morena.

“De los 80 que mencionas, hasta el 15 por ciento, es decir, 10 de 80, en Guanajuato, donde gobierna desde hace 30 años el conservadurismo, al que defienden muchos los que están en contra de nosotros”, acusó AMLO.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador suman 166,193 homicidios dolosos, lo que lo convierte en el sexenio más violento, superando al de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, los cuales sumaron 120,463 y 156,066, respectivamente.

G.L.