viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Partidos políticos deben sancionar a militantes agresivos: IEEM

*Ely García*

Foto: Especial.

Luego de que Ricardo Moreno, representante de Morena ante el consejo general de Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), denunciara, en sesión extraordinaria, las agresiones de las que fueron sujetos varios habitantes de Toluca, el fin de semana pasado, el presidente consejero Pedro Zamudio hizo un llamado a los partidos políticos a tomar cartas en el asunto.

En la sesión, los representantes de partidos coincidieron en que estos actos ya son indicativos de violencia política en la entidad, exceso de abuso y se está saliendo de control los “ánimos caldeados”; sin embargo, el consejero presidente consideró que retirar los derechos políticos o negarle la candidatura a algún militante podría disminuir estas expresiones.

Durante su intervención, Zamudio Godínez afirmó que también es deber de los partidos políticos sancionar a militantes agresivos y no sólo de la autoridad electoral castigarlos.

“El Código Electoral del Estado de México señala que entre las obligaciones de los partidos políticos se encuentra el conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y de sus militantes, a los principios del estado democrático, respetando la participación de los demás partidos y los derechos de los ciudadanos; además de abstenerse de recurrir a la violencia en cualquier acto que tenga por objeto alterar el orden público o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno.”, señaló.

Por tanto, dijo, los partidos políticos también deben de vigilar que sus militantes cumplan con esas obligaciones y deslindar responsabilidades de manera preventiva.

“Sí podemos hacer cosas, y ustedes más, porque tienen efectividad y capacidad de porción sobre sus militantes. Somos un país de naturaleza violenta (…), pero eso no tiene porque continuar así.”, dijo.

Zamudio Godinez considera que estas acciones ayudarían a frenar a quien cree que con acciones violentas defiende o promueve su partido.

Respecto a los sucesos del fin de semana, el consejero presidente condenó los actos y afirmó que contraviene al espíritu democrático que se ha tratado de crear desde hace varios meses, de paz y orden; por tanto, no deben ser alentadas ni permitidas por autoridades electorales, pero en especial por los partidos políticos.

“Por nosotros, me refiero a todos los integrantes del Consejo General, y me parece que ustedes (partidos políticos) tienen muchos más elementos que nosotros, pues este aviso a su militancia creo que podría aminorar la eventual defensa del partido.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *