viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

PARTIDOS POLÍTICOS ESTÁN FRENANDO EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Compartir:

Emireth García

PARTIDOS POLITICOS FRENAN EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Joy Langston Hawkes, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advirtió que los partidos políticos son quienes están frenado el empoderamiento de la Mujer, aunque la presencia femenina aumentó en el Congreso federal a partir de las elecciones del 7 de junio, la realidad es que no se les brinda la oportunidad de ganar experiencia dentro de las administraciones o postulándolas para ganar alcaldías.

Hoy la Cámara de Diputados federal quedó integrada por un 47% de diputadas, lo que podría reconocerse como una paridad, expresó la investigadora.

Sin embargo, el mayor problema al que se enfrentan más mujeres, es que no están siendo reclutadas por los partidos, y de serlo se les impide llegar a un cargo donde adquirirían experiencia, forzándolos a tomarlas en cuenta para ser candidatas a cargos de elección popular.

Lo que ayudó al empoderamiento de las mujeres en estas elecciones fue que en las listas de Representación Popular se exigió colocarlas 50/50, al igual que en las candidaturas a diputados federales, aunque muchos partidos las postularon a distritos con bajas posibilidades de ganar, y mandaron a pocas en distritos competitivos.

Actualmente sólo el 6% de la alcaldías en México son gobernadas por mujeres, debido a que si éstas no cuentan con experiencia política, no son tomadas en cuenta para estas candidaturas, por lo que representa ser alcalde: poder y dinero.

Respecto a los cargos públicos comentó que sólo el 18% de los cargos dentro de las administraciones estatales son para mujeres, y las que lo tienen es casi un hecho que seguirán siendo tomadas en cuenta en tiempos electorales.

“Lo que hoy vemos es que la cultura sigue siendo prejuicios hacia las mujeres, no son tomadas en cuenta por los líderes políticos hay miedo de que no sean buenos gobernantes y esto debe cambiar, en la medida en que vaya transformándose ya no serán necesarias las cuotas de género”, afirmó.

Otro de los datos es que el partido más incluyente de las mujeres es el PRD en todo el país, mientras en el PRI aunque ganan más cargos hay una mayor lista de hombres esperando una candidatura, además que sus mujeres tienen menos experiencia política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *