viernes, abril 26, 2024
Municipios

Pedirán más de 100 mdp para municipios con alerta de género en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

De acuerdo con el secretario de Justicia y Derechos Jumanos, Rodrigo Espeleta, se espera que con el aumento haya mejora en las políticas orientadas a atender el fenómeno de violencia contra las mujeres.

Aunque estará en manos de los legisladores locales la aprobación del presupuesto para 2020 en el Estado de México, el secretario de Justicia y Derechos Humanos en la entidad, Rodrigo Espeleta Aladro, informó que para el siguiente año se pedirán más de 100 millones de pesos para atender la alerta de género declarada en 11 municipios mexiquenses desde 2015.

Comentó que, en los últimos años la dependencia que encabeza ha tenido incrementos sustanciales debido a las áreas recién incorporadas, pero dijo que para el tema de violencia de género en la entidad se requiere más que los 30 millones de pesos que se destinan actualmente para las labores de capacitación, difusión y equipamiento que deben cumplir las demarcaciones con alerta.

Resaltó que como parte de esta medida para afrontar la violencia de género, los gobiernos municipales deben actuar con base en tres ejes, prevención, seguridad y justicia, por lo que se espera que el siguiente año haya un presupuesto mayor a los 100 millones para la instrumentación de políticas integrales que permitan generar mayores avances en el combate a feminicidios.

“No lo sabemos todavía pero yo esperaría que incremente sustancialmente ¿A qué me refiero con sustancialmente? Tenemos un presupuesto de 30 millones y esto lo va a decidir la legislatura, no nosotros, pero estaríamos pensando en un presupuesto arriba de los 100 millones de pesos para los 11 municipios.”, sostuvo.

Espeleta Aladro declaró que a 3 meses de que concluya el año, los 11 municipios con declaratoria de alerta de género, ya obtuvieron la autorización para ejercer los 300 millones de pesos autorizados para esta tarea, pero que aún les falta licitar, por lo que el recurso no ha sido ejercido.

Resaltó que para 2020 el Estado de México acompañará las medidas de atención a  la violencia de género con la potencialización del programa Spotlight de Naciones Unidas, que iniciará en Ecatepec y Naucalpan con políticas específicas en materia de combate a la violencia de género, para después replicarlo en el resto de la entidad, además de la construcción de un programa de apoyo a niños y niñas hijos de víctimas de feminicidio o desaparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *