jueves, marzo 28, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Peligra producción de alimentos

*Melchor García* 

Foto: Archivo.

Productores del campo denuncian que, a la fecha, la secretaría de Desarrollo Agropecuario no ha entregado ningún apoyo para la siembra del ciclo agrícola en el estado; con ello no solo peligra la producción sino el precio de los alimentos en el segundo semestre del año.

El presidente de la Unión Ganadera Regional Centro Norte del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, denunció que al abandono de los productores en la presente siembra se suma la falta de transparencia del programa de apoyo anunciado por la pandemia del que dice: “ni siquiera se han publicado las reglas de operación”.

“Se hizo un anuncio, de ese anunció no se dio a conocer nada, solamente son las publicaciones de la secretaria de Desarrollo Agropecuario, pero no publicó reglas de operación y a los supuestos beneficiarios, la verdad es que no los conocemos no sabemos ni quiénes son, así está la cosa estamos solos, cuando decimos que estamos a la brava es porque es así. “, comentó Reyes Escamilla.

Tras la pérdida del primer ciclo el cual colapsó por los bajos precios de los alimentos que generó la pandemia, advirtió que están llegando a un punto crítico en el que muchos productores analizan abandonar la siembra, lo que se traducirá en escases y aumento en los precios, al no tener el sector semilla ni fertilizante.

En comparación con el 2019, el escenario de la pandemia y la caída de la economía, aseguró, generó que el 30 por ciento de las siembras no se cultivara este año, principalmente pequeños productores; el resto hoy en riesgo de perder su cosecha.

“Si no se motiva e incentiva si, (abandonar) es un punto crítico a diferencia de la ciudad que se mira en quincenas, en cuanto a tener dinero, acá es por temporada entonces la temporada la marca dependiendo a lo que te dediques maíz, haba, nopal, engorda, cada uno de las ramas de producción, sin embargo, para muchos tenemos el temporal en Semana Santa, la salida de las escuelas practicante este año ya fue, fue un año perdido.”, puntualizó Reyes Escamilla.

Actualmente el Estado de México es el tercer lugar nacional en producción de maíz, cifra que peligra dijo por esta indiferencia de las autoridades estatales y la falta de lluvia en el primer semestre del año.

Destacó que otro de los golpes al sector es la suspensión de las fiestas patronales y de temporada en las que el consumo de los productos del campo se insertaba desde la Flor hasta la carne de cerdo para tras tradicionales “carnitas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *