domingo, abril 21, 2024
Nacionales

Periodistas y activistas denuncian espionaje en el sexenio de AMLO

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) encontró que varios periodistas y activistas fueron espiados con el software Pegasus, entre los años de 2019 a 2022, esto pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a dejar de usar dicho programa espía.

El espionaje, aparentemente estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y fue en contra de al menos tres periodistas y un activista de derechos humanos, donde su información como textos, llamadas, correos electrónicos, y más, estuvieron expuestos.

En el reportaje, por Animal Político, Proceso, Aristegui Noticias y la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), documenta que la Sedena compró en 2019 un software espía a la única empresa que está autorizada en México, Pegasus.

La investigación de Citizen Lab, confirma la vulneración en datos personales, de los periodistas Ricardo Raphael y Daniel Moreno, director de Animal Político; y de Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos, pertenece a la empresa israelí de software espía NSO Group.

La información se hizo pública en el portal “ejercitoespia.r3d.mx”, y se informa que la empresa israelí creadora del software ha afirmado que solo vende sus productos a gobiernos, y existe evidencia de que el gobierno actual sí ha suscrito contratos con compañías vinculadas con este programa.

Tras ello, las involucradas víctimas del programa Pegasus durante la administración de AMLO, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de intervención ilegal de sus comunicaciones.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *