Pese a aumento de exportaciones sigue habiendo más importaciones
*Redacción Diario Evolución*

Si bien las exportaciones de México repuntaron en septiembre de este año en 13.8 por ciento, aún hay un déficit comercial dos mil 400 millones de dólares, puesto que las importaciones continúan siendo mayores, con 15.2 por ciento, de acuerdo con el informe de este lunes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Asimismo, señaló que en los nueve meses, la balanza comercial presentó un déficit total de dos mil 927.5 millones de dólares y que el déficit de septiembre es mayor al del mismo mes de 2024, que fue de 579 millones, además de sumarse al de agosto, donde se registró un déficit de mil 944 millones de dólares.
Las exportaciones petroleras disminuyeron 11.8 por ciento interanual al situarse en mil 666.6 millones de dólares, mientras que las no petroleras aumentaron un 14.8 por ciento hasta los 54 mil 821.3 millones de dólares; mientras que las importaciones aumentaron hasta acumular 58 mil 887.5 millones de dólares.
En relación con las exportaciones por el tipo de mercancía, se encuentra un crecimiento de 15.7 por ciento anual en productos manufacturados, sobre todo en maquinaria y equipo especial para industrias diversas, con 76.2 por ciento; productos de la minerometalurgia, 12.1 por ciento; equipos y aparatos eléctricos y electrónicos, 9.9 por ciento; y de equipo profesional y científico, 8.9 por ciento.
Diario Evolución recomienda:
Sin embargo, las exportaciones de productos automotrices bajaron 0.2 por ciento, lo que derivó de un retroceso de 7.2 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de un alza de 51.2 por ciento en las dirigidas a otros mercados. Otras que disminuyeron fueron las agropecuarias y pesqueras, que con un monto de un millón 291 mil dólares representa una disminución anual de 14.5 por ciento.
Las disminuciones más importantes se registraron en las exportaciones de ganado vacuno, afectado por el cierre con EU ante la plaga de gusano barrenador; mango, cebollas y ajos, jitomate y aguacate. Mientras que hubo un aumento en productos como pescados, crustáceos y moluscos; de frutas y frutos comestibles.
Por otro lado, las importaciones ascendieron 19.6 por ciento respecto al mismo periodo en 2024, con un crecimiento de 9.7 por ciento en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de una reducción de 13.4 por ciento en las de bienes de consumo petroleros como gasolina y gas butano y propano.
