jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Pese a las alertas de género, no cesa violencia feminicida

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Organizaciones no gubernamentales de lucha contra de la violencia feminicida, estiman que hasta el 90 por ciento de las medidas que mandata la figura de la Alerta de Género para los gobiernos estatales y municipales no se cumplen. 

Gabriela Rivera Díaz, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, expuso que factores elementales para su concreción no se llevan a cabo desde la asignación de recursos, dejando en el vacío, acciones en materia de prevención justicia y seguridad. 

Esto frente a un nulo acompañamiento de las autoridades federales a los estados. 

“Es como el ente rector que debe asesorar y orientar a las autoridades estatales en el cumplimiento de las obligaciones y que bueno creo que ha brillado por su ausencia en los últimos años.”, informó Rivera Díaz.  

En el marco del Seminario Virtual Permanente: Diálogos del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género, llevado a cabo por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, las organizaciones se manifestaron en contra de la desaparición de los organismos nacionales de defensa a la mujer, como La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). 

“Hemos estado con quienes han estado con el Conavim, estamos en contra de que desaparezca, por supuesto porque queremos que se fortalezca, que cumpla con sus objetivos, creemos que también es necesario que se fortalezca a las mujeres y no como se está haciendo ahorita que se están desapareciendo ahorita no solamente de paso, les quitan el presupuesto y a ver cómo trabajan esta es una gran problemática.”, dijo Evangelina Flores de Fundación IUS Género A. C. 

Otro de los vacíos graves que dijeron tienen los estados es la elaboración de indicadores que sirvan para medir el avance real de las alertas de género, recordaron que hoy en el país se tienen 21 declaratorias de alertas de violencia de género en 18 estados del país, sin embargo, la tendencia de feminicidios no cesa en toda la República. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *