jueves, abril 18, 2024
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Pese a lo que pidan Alcaldes, presidentas de DIF municipales no pueden cobrar salario: Contraloría

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Alberto Dzib

VICTORINO BARRIOS CONTRALOR

Por lo menos 6 presidentes municipales del Estado de México, han externado su inconformidad ante el contenido de la Ley de Organismos de Asistencia Social en el que se establece que los cargos directivos en dichas instancias serán de carácter honorífico y por lo tanto están exentos de la percepción de salario por el desempeño de funciones, señaló el contralor del Poder Legislativo del Estado de México, Victorino Barrios Dávalos.

Aunque no dio detalle de cuáles son los casos particulares, comentó que el enojo, tiene que ver con la instancia que dirige, ha reiterado que las presidentas de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), regularmente esposas de los ediles, no pueden cobrar y  esto ha sido calificado por los presidentes como ir en contra de la ley del trabajo, en donde se establece que por el desempeño de una tarea se deberá recibir remuneración.

“Percibo una molestia en los presidentes por la aseveración que  ha hecho la Contraloría del Poder Legislativo, de que las presidentas del DIF no deben cobrar, pero eso no lo dice la contraloría, eso lo dice la Ley de Organismos de Asistencia Social, entonces las presidencias de los DIF son honoríficas”.

Dijo que el problema en algunos casos, es que a 6 meses de iniciadas las administraciones, aún con el conocimiento de que por cargos honoríficos no se expiden sueldos, las presidentas del DIF municipal si han recibido pago, ante lo cual, quienes hayan incurrido en la falta deberán regresar lo que hasta ahora percibieron.

Con todo y la molestia de los alcaldes, Barrios Dávalos, aseguró que se realizará la revisión correspondiente en los municipios y en el entendido de que la contraloría no tiene inferencia sobre las presidentas de los DIF, de haber una sanción por aprobar o no haber revisado la ley sería aplicada a los alcaldes y miembros de los cabildos.

Un comentario en "Pese a lo que pidan Alcaldes, presidentas de DIF municipales no pueden cobrar salario: Contraloría"

  • UELDOS DE LAS PRIMERAS DAMAS EN ELE STADO DE MEXICO, UNA VERGUENZA NACIONAL…. Respecto a la declaracion actual sobre los sueldos de las primeras damas, presidentas de los DIF municipales en el estado de Mexico, publique este reportajito hace mas de una decada….. VERGUENZA Nacional sueldos de primeras damas;
    • La entidad Mexiquenses única en pagar por tareas de asistencia social y labor “honoraria” y “altruista”
    Por Mariacarmen Aguilar Francoº
    Más de 76 millones de pesos al año del erario de los mexiquenses se destina para el pago de sueldos a “primeras damas” y falta cuantificar la erogación que significa sostener a las “segundas damas”, con esta onerosa práctica, que significa destinar cuantiosas sumas para retribuir una actividad considerada como “honoraria” y “altruista” al tratarse de tareas de asistencia social, lo cual se realiza para vergüenza nacional, solo en el estado de México.
    José Luis Gutiérrez Cureño ofrecio desaparecer la figura de Presidenta del DIF, al menos en Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad, y pugnar para eliminar este sueldo en el resto de los ayuntamientos, pues considera estos nombramientos caducos y solo decorativos, además de ilegales pues significan una especie de nepotismo permitido, solapado por las autoridades y el poder legislativo, pues en la Ley Orgánica especifica este puesto como honorífico, sin embargo todas tienen asignados sueldos escandalosos.
    En el caso de Ecatepec son 150 mil pesos los destinados mensualmente para la Presidenta del DIF; con esta cantidad, indicó el candidato perredista a la alcaldía, se podrían construir dos aulas cada mes en el municipio. Por ello insistió entre sus primeras acciones como alcalde de esta localidad, sería hacer gestiones ante el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados para erradicar esta figura que lesiona gravemente el presupuesto público, pues al sueldo de las primeras damas, se debe cargar los gastos inherentes como son chóferes, vehículos, damas de compañía, “giras de trabajo”, entre muchos otros.
    Sobre esta posibilidad, abundó, la idea solo implica acatar lo establecido legalmente y cumplir con el ordenamiento de “cargo honorífico”, pues los sistemas para el desarrollo integral de la familia y todos los programas son indispensables, y los desarrolla la directora o director de los mismos, pero los onerosos sueldos destinados para pagar a las titulares solo sirven para engrosar el presupuesto familiar de los alcaldes.
    Al respecto, se le cuestionó a la ex Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de al Familia, Ana Teresa Aranda Orozco, en ese entonces Secretaría de Desarrollo Social, quien considera necesario revisar este asunto en la entidad, única en el país en aplicar este gasto; a todas luces incongruente, dijo, si se toma en cuenta la naturaleza de las actividades realizadas por estos organismos.
    La funcionaria federal, explicó que este pago para las titulares de los sistemas DIF, solo ocurre en el Estado de México; en Tlaxcala hay un intento por destinar algún tipo de pago a las presidentas del DIF estatal y municipales, pero en el resto de las entidades esta práctica ha sido cancelada y resulta en beneficio precisamente para los grupos vulnerables, donde finalmente se destinan los recursos del pueblo a fines más nobles, de tal suerte han desaparecido los patronatos, tanto el Nacional, (por eso Martha Sahún de Fox no encabeza el organismo), como estatales y municipales.
    Extrañamente el gobierno el estado de México, se muestra muy generoso; pues sin fijarse en minucias, sean o no capacitadas para los cargos, las presidentas de los 125 DIF Municipales, cumplan o no con el perfil necesario para estar al frente de un puesto de servicio público; les basta ser esposas o esposos, (mamás en ciertos casos, o hermanas y hasta hijas) para que sin mayor problema, sean instaladas/os, con percepciones mensuales de al menos 40 mil pesos, pero hay asignaciones tan indignas que ofenden a la sociedad, pues rebasan no solo el monto de un salario, sino la posibilidad de disponer de recursos al antojo, para satisfacer en la mayoría de los casos, vanalidades justificadas con supuestas y pírricas acciones altruistas.
    A los mexiquenses les significa derrochar más de 76 millones para las esposas/os y o familiares cercanos de los ejecutivos municipales; esto solo por concepto de “salario”, falta considerar otros gastos inherentes a su investidura y responsabilidad”, adivinándose cuantiosa cifra más por concepto de viáticos, sueldo de asistentes, servicios telefónicos, superando en mucho la cifra global resultado de la suma de una percepción neta mensual mínimo de 40 mil pesos (cabe aclarar, existen municipios donde esta cantidad se duplica y las presidentas del DIF ganan hasta 90 mil pesos al mes ó más) agregándose pagos anuales por aguinaldos y toda clase de bonos extras, por cuanta ocurrencia se les antoje.
    Estos sueldos, son una especie de lotería, solo registrados en el estado de México, donde para las presidentas de los Sistemas de Desarrollo Integral de la Familia, sea estatal o local, no existe ningún requisito o perfil profesional que cumplir; de tal manera, los mexiquenses en conjunto llevan a cuestas otra más de las onerosas cargas financieras del Gobierno, cuyos “enjuagues” permiten un “sobresueldo” al gobernador y los presidentes municipales, vía sus cónyuges, quienes en su mayoría no tienen preparación suficiente y deben engrosar las nominas del organismo DIF para tener personal medianamente capacitado y medio realizar programaciones y tareas inherentes al cargo.
    Esta asignación “salarial” y sus necesarios agregados, significa una merma considerable a los ya de por si raquíticos presupuestos destinados para rubros tan importantes como la seguridad, educación o salud en la entidad, donde con mejor visión estarían aplicando recursos para combatir la delincuencia con 250 patrullas más, perfectamente equipadas o 19 mil chalecos antibalas (de los efectivos y auténticamente blindados). En su defecto se podrían destinar 240 mil pesos adicionales para cada una de las escuelas de Educación Superior y elevar el nivel académico de los universitarios; ó bien podría destinarse un millón 300 mil pesos a cada hospital mexiquense.

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