domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Pese a tragedia en Tlahuelilpan, sigue el robo de combustible

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

Este miércoles 18 de enero se cumplen cuatro años de la explosión de un ducto de gasolina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó al menos 137 personas sin vida y otras más con heridas de gravedad.

La zona del terrible hecho hoy en día se encuentra casi abandonada, y pese a que el Gobierno Federal informó que se construiría un memorial, este aún no se ha concretado. Sin embargo, pese a la tragedia, el robo de combustible en Hidalgo continúa.

Solo el pasado 11 de enero la Guardia Nacional informó haber localizado una toma clandestina en un terreno de cultivo en dicha entidad, donde aseguraron dos camionetas y contendores.

Derivado de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay una especie de “reinicio de huachicoleo” y se dijo preocupante porque se está involucrando a la población en ello.

El día de los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó una fuga en una toma clandestina, en plena crisis de gasolina a nivel nacional y con la estrategia de combatir el huachicoleo.

Sin embargo, la situación se salió de control, y pobladores cercanos al lugar arribaron al ducto con garrafones, tambos, cubetas y más recipientes para poder llenarlos con el combustible inflamable, esto pese a que las autoridades alertaron a los ciudadanos del riesgo, pero hicieron caso omiso.

Pasaban las horas y parecería que todo iba a quedar solo en el saqueo del combustible, pero cerca de las 19:00 horas se registró una gran explosión, videos que rápido se hicieron tendencia en redes sociales, se observaba a personas corriendo de un lado a otro con fuego en sus ropas.

Al sitio arribaron personal de Bomberos de diferentes zonas que trataban de control el fuego y ayudar a los heridos, muchos de ellos fueron trasladados helicópteros para recibir atención inmediata, antes de las 22 horas de ese día se reportaban las primeras 20 muertes y más de 70 heridos.

La explosión fue controlada por personal de Pemex cerca a las 23:45 horas, para dar pie al rescate de los restos humanos y recabar pruebas de dicho incendio, dejando un saldo final de 137 personas sin vida, 69 perdieron la vida en el lugar, mientras que otros 68 murieron en hospitales.

Foto: Archivo.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *