domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPortada

Pide autoridad en Toluca evitar que menores realicen llamadas de emergencias falsas

Compartir:

*Alberto Dzib*

De acuerdo con el director de seguridad pública y vial del municipio, alrededor del 90% de las llamadas de emergencia en la demarcación son falsas y ello entorpece la labor de los cuerpos de auxilio. Foto: Especial.

La Dirección de Seguridad Pública y Vial de Toluca llamó a la ciudadanía a cuidar que los menores de edad no utilicen los números de emergencia para realizar solicitudes de auxilio falsas, ya que actualmente se tiene registro de que el 90% de las alertas que se reciben en el municipio no son reales y ello dificulta la prestación de servicios de auxilio.

El director de seguridad municipal, Roberto Valdés García, comentó que la problemática que enfrentan, tanto en la policía como en el cuerpo de protección civil y bomberos, son realizadas por menores y que la temporada de vacaciones es de principal interés, debido a que la cifra de llamadas falsas de emergencia podría aumentar.

Destacó que esta práctica desgasta a quienes integran estos grupos de apoyo a la ciudadanía y subrayó que hoy en Toluca se enfrenta un déficit significativo de elementos policíacos; por lo que demandar su presencia en un sitio donde no se requiere su intervención puede entorpecer la atención a emergencias reales.

“Nos retrasa demasiado los servicios, llegar ahí, que los niños no estén jugando con los adolescentes, que no estén jugando con el teléfono, haciendo falsas alarmas, movilizan hasta a los bomberos, movilizan a seguridad pública, no puede seguir eso así, tiene que haber una mayor cultura de seriedad y de educación en ese sentido.”, exclamó.

Valdés García dijo que, aún con esta problemática, la autoridad no tiene posibilidad de distinguir entre emergencias reales o falsas y debe atenderlas aun cuando las llamadas son realizadas por menores de edad; por lo que se invita a tener control de los menores y evitar cualquier tipo de llamada que movilice innecesariamente a los elementos.

“Tienes que mandar el servicio, yo no puedo discernir desde acá a lo mejor es un niño que está bromeando, porque a veces los menores de edad si han llamado para pedir el apoyo cuando llega a agredir el esposo a la mujer.”, señaló.

El director de seguridad municipal agregó que, pese a los retrasos que implica la triangulación de llamadas de emergencia en el 911, la estrategia ayuda a que se detecten posibles llamadas falsas, al identificar si estas se hacen desde el lugar para el que se solicita el auxilio y se eviten traslados infructíferos; sin embargo, se insiste en evitar la conducta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *