jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Pide Baruch Delgado a Ciudadanos Revisen Inconsistencias en Ley de Uso de la Fuerza Pública

Compartir:

Yamel Esquivel

BARUCH DELGADO ENTREVISTA ESTANCIA INFANTIL TOLUCA

La ley del Uso de la Fuerza Pública aprobada por la LIX Legislatura del Estado de México debe analizarse, advirtió Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal; hizo un llamado para que organizaciones y ciudadanos también la revisen con el fin de detectar cualquier inconsistencia.

El ombudsman reconoció que en caso de encontrar alguna violación a derechos humanos podrían promover una acción de inconstitucionalidad, que impediría aplicarla, también pueden promover este recurso ciudadanos u organizaciones.

“Hasta el momento la comisión no tiene ninguna solicitud, como ya fue publicada todos debemos estudiarla, aunque debe ajustarse a lo señalado, y deberá cumplir con los estándares internacionales que establecen bajo qué medidas de racionalidad de excepcionalidad se debe aplicar la fuerza pública y esos ya son parámetros universales”, expresó.

Por ello, reiteró que los ciudadanos y las organizaciones también deben revisarla y hacernos notar cualquier inconsistencia, para pronunciarnos por las vías legales; a más tardar la próxima semana realizarían el estudio conducente y las observaciones ciudadanas del mismo.

Reiteró, el organismo se mantendrá atento al uso de armas por parte de los elementos policíacos, como hasta el momento, porque sí hay delitos cometidos por policías, particularmente, por abuso de autoridad, por lesiones y homicidio, que no escapan, y no lo harán en caso de cometer una falta o un delito de cualquier naturaleza, por lo que pese a esta ley seguirán sujetos a principios y bases constitucionales.

“Vamos a analizarla con mucha objetividad, y escuchando a la sociedad civil organizada, no vamos a permitir el abuso de la fuerza pública, exigiremos el derecho civiles y los policías no estarán exentos de procesos penales, esto no es una patente para que puedan utilizar la fuerza pública”, abundó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *