sábado, abril 20, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Piden eliminar impuesto a bebidas alcohólicas en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

El sector asegura que el gobierno estatal no ha alcanzado la meta recaudatoria y que la carga impositiva ha afectado a los empresarios. Foto: Especial.

En el marco de la integración del presupuesto del Estado de México para 2019, productores, distribuidores y vendedores de bebidas alcohólicas en la entidad pidieron a los legisladores locales eliminar el impuesto del 4.5% sobre venta de bebidas alcohólicas aprobado este año, con el señalamiento de que el gobierno no ha logrado su objetivo, pero que las empresas sí se han visto afectadas

En total, fueron 6 asociaciones de la industria de vinos y licores del EdoMéx las que expusieron a los diputados de la Comisión de Finanzas que la principal preocupación del sector tiene que ver con la baja en ventas, que han reportado las 3 mil unidades económicas del ramo en el estado tras la aplicación del impuesto en agosto; puesto en suma con las cargas federales del 53% sobre la venta y 16% por IVA, se llegó a casi un 80% de impuestos sobre bebidas y los precios tuvieron que ajustarse.

El director general de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVYL), Gerardo Ancira Martínez, sostuvo que esta situación ha provocado que haya un aumento de comercio ilícito, que busca evadir el impuesto y que el sector en la entidad pierda competitividad, pues muchas empresas han apostado por comprar sus productos en entidades donde las bebidas alcohólicas no están gravadas.

“Claramente están tomando la decisión de ir a comprar su producto fuera del Estado de México, con lo cual el consumidor, que antes compraba el producto en el estado y con el pago del impuesto federal, había un regreso vía la ley de distribución fiscal hacia el Estado de México, pues obviamente hay una caída en esa venta.”, aseveró.

El representante de la industria de vinos y licores sostuvo que el gobierno del estado no ha alcanzado ni 20% de los 30 millones de pesos que esperaba recaudar con dicho impuesto; por lo que se estima que éste es inservible y se debe derogar en el presupuesto del siguiente año.

Además, añadió que hay cientos de empresarios que se han amparado y que no piensan asumir la contribución, lo cual, en caso de resultar a su favor, implicará que en lo absoluto el gobierno mexiquense obtenga ingresos por esta vía.

“Estos juicios están llevándose entre 18 meses a 3 años; es decir, no se está pagando el impuesto o los que lo están pagando lo están haciendo con la salvedad del amparo, en la espera de que cuando ganen el amparo reciban el dinero que han estado aportando por este impuesto.”, externó. Cabe mencionar que los diputados de la comisión de finanzas se comprometieron a revisar, en conjunto con la Secretaría de Finanzas de la entidad, los resultados que ha arrojado la aplicación del impuesto y determinar, con ello, si es pertinente derogarlo o no en la Ley de Ingresos de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *