miércoles, marzo 27, 2024
MunicipiosPolítica

Pide PRD cuentas a la CAEM, Conagua y municipios, ante el desabasto de agua en el EdoMéx

Foto: Especial.

Miles de mexiquenses se han visto afectados ante la falta del vital líquido en sus hogares, por lo que el grupo Parlamentario del PRD que coordina el diputado Omar Ortega Álvarez, exhortó a las instancias correspondientes de los tres niveles de gobierno, a informar sobre la actividad que realizan ante el desbasto desde hace varios meses.

Por unanimidad de votos en lo particular y general, se aprobó el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para pedir cuentas a las instancias responsables.

El diputado del Sol Azteca indicó que la falta del vital líquido ha generado una crisis en la entidad, donde un millón de litros de agua son captados por empresas privadas, más de 100 pipas, con más de 100 mil litros de agua.

“Tenemos huachicoleo de agua potable, que afecta a 800 mil personas que no cuentan con acceso al vital líquido y más de 700 mil no tiene acceso al drenaje.

“Hablamos de millones de personas, que hoy, teniendo todos los elementos de infraestructura no tienen el vital líquido por semanas, meses o por años”, dijo Ortega Álvarez.

A la CAEM pide informe sobre cuántas solicitudes de abastecimiento del servicio ha recibido, estatus y por qué no se han atendido favorablemente.

Así como a los 125 municipios para que, conforme a sus atribuciones y competencias, remitan un informe acerca de las condiciones actuales del servicio y de qué manera se atiende el desabastecimiento; y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que administre y preserve el agua para su distribución y un informe ante el desabasto en la entidad.

El legislador que trabaja por las causas de la gente, contó que dio acompañamiento a vecinos del municipio de Chimalhuacán, quienes ingresaron oficios a la CAEM, y después de dos meses obtuvieron una respuesta negativa a su petición; ahora ellos se siguen manifestando a falta del vital líquido.

En la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el acceso al agua potable se señala como un derecho humano y se carece de este vital líquido; por ello este punto de acuerdo para dar solución a este problema de abuso, captación y falta de servicio de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *