jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Piden empujoncito para que Litzy pueda seguir

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Litzy Itzel Oro Oro, mexiquense de apenas 21 años de edad, desde hace cinco lucha contra la insuficiencia renal; hoy la falta de recursos para poder concretar su trasplante le dibuja un escenario sombrío. 

Hace dos años inició el protocolo de trasplante pues estudios y exámenes certificaron que su padre era compatible. Con gran esfuerzo y la venta de un terreno, todo el patrimonio familiar, lograron avanzar a más de un 50 por ciento en el proceso; sin embargo, la renuncia del médico encargado del proceso dentro del Centro Estatal de Trasplantes y la misma pandemia de COVID-19, los llevó prácticamente a volver al punto de inicio.

“Ya no quiero ver tristes a mis papás, yo pienso que por mi culpa ellos están pasando por esto y pues no me gustaría que ellos sufrieran más, siento la tristeza de saber que la están pasando mal. Hay ocasiones que ayudo a mi hermana a recoger la cocina y ya el resto del día no hago nada, en los pies, ya por las tardes, es un dolor muy fuerte y a mí me gustaría salir adelante para hacer las cosas que hacía antes, disfrutar mi adolescencia”.  

Esta situación tiene desesperada a la familia pues necesitan 250 mil pesos para asegurar el nuevo riñón para Litzy y el tratamiento posterior para evitar el rechazo. Ante este escenario levanta la voz y piden la ayuda de las familias mexiquenses, Instituciones de Asistencia Privada, organismos privados o algún benefactor de buena voluntad que les ayude a superar esta difícil prueba que les ha puesto la vida. 

“La he estado teniendo baja, para mí la presión es complicada porque al tenerla baja me siento mareada, al caminar me agito, estuve internada hace 15 días y sólo me pusieron suero y electrolitos para estabilizar, me dijeron que suspendiera por casi una semana la diálisis para ver cómo funciona mi corazón, si me siento mal tengo que regresar y sólo he estado tomando mis medicamentos para el riñón, los hipertensos ya los he estado dejando”.  

Su padre de profesión albañil, no está en condiciones de poder sortear el examen. Lentamente las diálisis a las que se somete son insuficientes por lo que el tiempo se agota. Si usted quiere ayudar a Litzy puede comunicarse al teléfono 72 93 77 45 59. Su familia el día de hoy está desesperada.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *