viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortada

Piden Privilegiar Justicia Terapéutica en Delitos Cometidos con Drogas o Alcohol

Compartir:

Emireth García

Sergio Medina y Cesar Monge Justicia terapeutica

Justicia Terapéutica debe ayudar a evitar que los adictos, a cualquier tipo de droga, terminen en las cárceles, debido a que pueden empeorar su situación al estar encerrados con delincuentes; los expertos coinciden en que es mejor es mandarlos a rehabilitación.

Durante el segundo encuentro nacional de Justicia Terapéutica, autoridades del Poder Judicial y de la secretaría de Salud coincidieron en que la mejor manera de tratar a los primo-delincuentes que comenten un delito bajo el influjo de alguna droga, es enviarlo a terapia, no a la cárcel.

“La rehabilitación como una opción para poder reinsertarse nuevamente a la sociedad, se busca que una persona que cometió en un delito bajo el influjo de alguna droga no caiga en el penal, porque ahí agarran otras mañas, y tal vez entraron por un delito no grave y salen peor”, expresó César Gómez Monge, secretario de Salud.

Para el secretario, aquellas personas que cometen un delito por exceso de bebidas alcohólicas es necesario que no sólo se quede en una sanción administrativa para pagar su delito, también que se les obligue a entrar a una rehabilitación, tal cual sucede en Estados Unidos.

“Sergio Javier Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia le pido su apoyo para saber cómo se pueden modificar las leyes y hacer que las personas que cometen un delito bajo el influjo del alcohol no sólo sean sancionados administrativamente y se les ponga en rehabilitación”, expresó.

Gómez Monge, reveló que el Instituto de Salud cuenta con estudios dónde está comprobado que gran parte de los embarazos en adolescentes está relacionado con un consumo de bebidas alcohólicas.

Actualmente, la ley permite que en todo el estado se puedan tratar a los primo-delincuentes bajo un tratamiento médico-sicológico sin que purguen una condena, por lo cual se trabajar en habilitar los 35 centros contra las adicciones con que cuenta el estado para atenderlos, y con esto aminorar la población de reclusos que tienen las cárceles mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *