martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Piden que se reactive la Ecozona en el Valle de Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Empresarios del centro de Toluca solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente que haga un exhorto para que la próxima administración municipal reactive el proyecto de la Ecozona.

En el marco del inicio del proceso de transición, indicaron que es urgente una medida como esta, que brinde sustentabilidad a la ciudad capital ante el incremento riesgoso en los niveles de contaminación que registra, pero sobre todo por la pérdida de competitividad de la zona y el empobrecimiento de la imagen urbana registrado en el último trienio.

“Escuchar y opinar es lo que hay que practicar y hacer la política global para que todo el mundo pueda, en su momento opinar, y escuchar; lo importante es que se haya escuchado y tomado en cuenta su opinión.”, comentó.

Se indicó que uno de los factores, que incide directamente en la contaminación del estado, es el parque vehicular que supera los siete millones de unidades, de las cuales un cuarto está en el Valle de Toluca.

“Lo que falta es tener una continuidad en los proyectos, el 40% de la contaminación del río Lerma es por los usuarios, por la basura mal colocada en barrancas y eso nos perjudica a todos, y es lo que estamos hablando, es una cuestión de actitud dejar de hacer cosas y poner de nuestra parte; estoy de acuerdo que se haga un convenio, hay que revivir el convenio de EcoZona, hay que hablar con la nueva autoridad, yo voy a tratar de sentarme previo con él (Juan Rodolfo Sánchez) una vez que esté como autoridad y, pues, ya iniciemos algo. Ya desde ahorita podemos iniciar y no esperemos a que llegue.”, indicó Jorge Rescala, secretario de Medio Ambiente, al escuchar la demanda de los hombres de negocios.

Coincidieron en la necesidad de reactivar el programa de multas de tránsito para vehículos mal estacionados y hacia aquellos que no cumplan con la verificación; además de la urgencia de rescatar el programa de Bicicleta Pública Ecobici.

“No hacemos caso y afectamos mucho las vialidades y ovacionamos gran parte de los problemas viales los ciudadanos, en avenidas como Morelos, en donde es importante, pero no nos importa; es necesario trabajar en conjunto y se reactivarán en realidad las sanciones.”, finalizó.

El plan de la Ecozona está basado en el cumplimiento de 40 ejes de acción en materia de reordenamiento territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *