viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

PJEDOMÉX brinda apoyo a las parejas en trámite de divorcio

Compartir:
A través de la mediación y la conciliación.
A través de la mediación y la conciliación.

En el primer semestre de 2016, el Poder Judicial del Estado de México dio trámite a 24 mil 542 divorcios, de los cuales la modalidad de Incausado -cuando cualquiera de los cónyuges lo solicita sin que exista necesidad de señalar la razón que lo motiva -, representa más del 84 por ciento del total de las desuniones.

Al respecto, la magistrada de la Primera Sala Familiar de Toluca del Poder Judicial del Estado de México, Patricia Martínez Esparza consideró que la situación socio-económica del país y los nuevos roles de los integrantes de la familia, impactan en la estructura de los hogares y contribuyen en el aumento de los divorcios, principalmente del Incausado.

Martínez Esparza explicó que con la reforma al Código Civil del Estado de México, se creó el divorcio Incausado aumentando cerca de 50 por ciento las separaciones de 2011 a 2012, año en el que se aprobó dicha reforma.

La magistrada señaló que existen dos clases de divorcio: por Mutuo Consentimiento, donde las partes pueden presentar ante el juez un convenio, el acta de matrimonio y las actas de nacimiento de los menores, y en un seguimiento breve se da la disolución del vínculo.

El otro es el incausado, en el que la ley facilita a los divorciantes, sin ninguna justificación y cuando ya existe un conflicto emocional o alguna otra situación ríspida dentro del matrimonio, terminar con la relación.

Sobre los rangos de edad –explicó la magistrada del Poder Judicial- 60 por ciento de las personas que se divorcian se ubican entre los 30 y los 45 años de edad; casi 40 por ciento corresponde a cónyuges menores de 30 años, entre 18 y 24 años; y un mínimo porcentaje concierne a parejas mayores de 45 años.

Enfatizó que el Poder Judicial mexiquense brinda especial apoyo a las parejas en trámite de divorcio, quienes de esta manera creen resolver el problema que motivó la separación como incomprensión, desamor o engaño, pero están muy enganchadas emocionalmente y en los casos en los que hay menores de edad, viene la pensión alimenticia, la guarda y custodia, la convivencia, entre otros.

Ante esta situación, dijo Martínez Esparza, el Tribunal ha facilitado a los juzgadores y a la Sala Familiar de Toluca, un lugar especial con las herramientas necesarias para el desahogo y ampliación de pruebas.

“Al llamar a las partes, al escuchar el problema, buscamos la mediación, la conciliación, los tratamos de sensibilizar, ya hemos conseguido acordar en asuntos complicados y conflictivos, eso ha sido una labor propia de esta sala, escuchar a las personas”, dijo la magistrada.

Comentó que los cónyuges llegan tan desgastados que agradecen el tiempo que se les brinda para escucharlos y si es posible, solucionar la controversia, por lo que consideró que de esta manera se da un paso más.

A quienes estén pensando en acudir a un divorcio incausado, les pidió reflexionar, recapacitar, porque efectivamente se sabe que, cuando se termina el amor, la confianza, cuando hay violencia física, emocional, se rompe esa parte de la unión, que es posible restructurar, a través de la mediación y la conciliación en los centros de Mediación del Poder Judicial mexiquense.

“Les pediría a los matrimonios que reflexionaran, la sociedad está muy desgastada porque los valores son lo importante y se han perdido; si formamos una familia, si amamos a una persona, si con ella decidimos tener hijos, pues de igual manera podemos terminar, pero bien, sin romper esa relación que pareciera queda sellada en los hijos, cuando ellos no son los causantes del divorcio; les pediría una revaloración en sus sentimientos, en sus valores, y en darse la oportunidad de restructurar”, concluyó la magistrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *