viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Poder Judicial del EdoMéx estará activo durante jornada electoral: Medina Peñaloza

Compartir:

*Alberto Dzib*

Informó que habrá guardias en todos los juzgados para atender los procesos que pudieran presentarse. Foto: Alberto Dzib.

Ya sea para dar fe de hechos o iniciar procesos jurídicos, el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) informó que fungirá un papel activo durante los comicios del próximo 1° de julio en la entidad, para acompañar las problemáticas que pudiesen derivar de la votación que se llevará a cabo en las 19 mil 298 casillas, que se planea instalar en el territorio.

El titular del PJEM, Sergio Javier Medina Peñaloza, señaló que en todo el Estado habrá personal suficiente para cumplir con las guardias previstas para los juzgados, donde se atenderán los asuntos jurídicos ingresados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), o bien, por las fiscalías especializadas que la ciudadanía, que ha sido víctima o es testigo de un ilícito, podrá utilizar como vínculo con la instancia judicial.

“En todo el Estado de México nosotros tenemos guardias para atender cualquier asunto de tipo jurídico, que sea promovido ante las instancias respectivas; en el caso de que se requiera, por cualquier denuncia, por supuesto que tenemos personal dispuesto en todo el Estado de México, tanto para fe de hechos como para iniciar procesos.”, señaló.

Indicó que el Poder Judicial será facilitador de herramientas para que el Ministerio Público, que considere que hay hechos que pueden consignarse inmediatamente, pueda actuar; por lo que se tendrá lista la activación de órdenes de cateo, que pueden solicitarse, cuando hay elementos que indiquen que, en el área de delitos electorales, hay sitios que resguarden despensas o materiales canjeables por el voto.

Para tal efecto, Medina Peñaloza dijo que el juzgado en línea funcionará al 100%, para dar celeridad a la resolución de asuntos que así lo ameriten; sin embargo, puntualizó que el Poder Judicial de la entidad asumirá un papel imparcial sobre el proceso político que se llevará a cabo el siguiente domingo.

“Recuerden que nuestro juzgado en línea atiende todo el tiempo, todos los días del año y a cualquier hora; esto es uno de los ejemplos donde el Poder Judicial puede tener una participación. Por supuesto no es una participación de corte político, el Poder Judicial se mantiene como siempre, no tenemos nosotros ninguna injerencia de corte político, pero sí de tipo jurisdiccional.”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *