viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Reitera Codhem respeto a diversidad sexual

Foto ilustrativa.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, reiteró su respeto a la diversidad sexual en el marco del “Día internacional del Orgullo gay” y confió en que las diferencias no separarán a la población.

La Codhem promueve y defiende que todas las personas tienen los mismos derechos y por tanto cada una tiene la libertad de ejercer su vida sexual, decidir a quién amar o con quién casarse, sin prejuicios o acciones que atenten contra su dignidad humana.

Bajo esa premisa, el Departamento contra la Discriminación realiza actividades de sensibilización a los diversos sectores de la población así como a servidores públicos, para prevenir agresiones o actos de discriminación por la orientación sexual o identidad de género.

Aunado a ello, el personal de la Unidad de Orientación y Recepción de Quejas, atiende a las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e intergénero (LGBTI), para brindarles asesoría jurídica, iniciar quejas o canalizarlas a la instancia que pueda resolver su problemática, al considerar que son personas y tienen los mismos derechos como cualquier otra.

De acuerdo con datos proporcionados por dicha Unidad, los principales motivos de quejas de la comunidad LGBTI son contra autoridades municipales, principalmente elementos de la policía local; además de la discriminación que sufren en las dependencias públicas donde trabajan.

En el caso de discriminación en centros laborales de la iniciativa privada, la Codhem también brinda asesoría jurídica para indicarles dónde se puede levantar una denuncia, ya que la discriminación está tipificada como delito.

Cabe indicar que con el “Día del Orgullo Gay o LGBTI” se conmemoran las protestas de 1969 en Nueva York, contra las redadas policiacas para agredir sobre todo a mujeres transexuales y hombres gay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *