miércoles, mayo 1, 2024
Municipios

Policías agreden a manifestantes en Toluca tras bloqueo; 7 detenidos

Compartir:

*Macrina Vázquez*

Foto: Macrina Vázquez.

Fueron más de cuatro horas que un centenar de personas bloquearon la circulación del Boulevard Aeropuerto “Miguel Alemán” en ambos sentidos en las inmediaciones de Santa María Totoltepec entre los límites de Toluca y San Mateo Atenco desde a las 06:00 horas de este jueves.

Los manifestantes exigieron la liberación de Jesús Sierra Márquez, un expolicía del Estado de México que fue sentenciado a 47 años de prisión por el presunto delito de homicidio calificado en el 2020 y que al parecer de los familiares fue un hecho fabricado.

El cierre vehicular afectó al personal que se dirigía a los parques industriales y a usuarios que se dirigían al Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), además al transporte público en sus rutas diarias y a estudiantes.

Los familiares, amigos y conocidos del uniformado portan cartulinas para pedir la intervención de la Gobernadora electa Delfina Gómez Álvarez y del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el expediente sea revisado nuevamente desde la detención de Jesús, pues ha sido injustamente preso por un crimen que no cometió.

Diario Evolución te recomienda:

Durante el bloqueo arribaron los policías antimotines de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes esperaron para quitar a los manifestantes y así liberar la vialidad, mediante el diálogo con los representantes de la Secretaría de Gobierno.

Ante la negativa de los manifestantes se hizo uso de la fuerza pública para liberar la circulación, cuyo saldo fue de siete personas detenidas y llevadas ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica, además de asegurar dos vehículos, fueron remolcados y llevados a un corralón.

En el caso de Jesús, sus familiares señalaron que el policía fue acusado por un testigo que solo señaló que en la riña eran dos hombres de entre 20 a 25 años y en cuya descripción de media filiación y ropa no correspondía al efectivo policial, durante el 2020 en la colonia Reforma, en el municipio San Mateo Atenco.

Los familiares refirieron que la víctima era el hermano de la esposa de Jesús, quien se encontraba en ese momento de turno y al otro día que llegó a casa después de trabajar fue detenido de manera arbitraria por el supuesto delito de narcomenudeo y que en ese momento el ministerio público no pudo acreditar.

La familia dijo que en el momento que Jesús iba a ser liberado, un grupo de personas que se acreditaron como Policías de Investigación (PDI) adscritos la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lo subieron a un automóvil en el estacionamiento de la dependencia para retenerlo por más de 72 horas a quien golpearon y torturaron para después advertirle que de homicidio no se libraría y fue entonces que fue ingresado y sentenciado.

Galería:

Foto: Macrina Vázquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *