jueves, febrero 5, 2026
Nacionales

Policías son detenidos por muerte de normalista de Ayotzinapa

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Tras una serie de controversias por la muerte de un joven estudiante de la Ayotzinapa en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, el Gobierno federal dio a conocer que ya hay varios detenidos por este caso.

A través de la Secretaría de Gobernación, brindó un comunicado en el que informó de la detención de varios individuos por la muerte de Yanqui Khotan Gómez Peralta, de 23 años, sin embargo, no se especificó cuántos fueron y si se trataba de agentes de la Policía estatal.

Asimismo, ante las versiones contradictorias de las autoridades y estudiantes que han circulado en redes sociales, explicaron que lo sucedido la noche del jueves 7 de marzo fue originado por un reporte de robo de una camioneta, por lo que al momento de hacerles el alto a los jóvenes que viajaban en ella, hubo un intercambio de disparos.

Del enfrentamiento resultó herido de gravedad un joven de 23 años de edad, quien fue llevado al hospital, no obstante perdió la vida a causa del impacto de bala que tenía en la cabeza. Además, otra persona identificada como Osiel N., de 22 años, fue detenida y fue puesta a disposición de las autoridades competentes.   

Diario Evolución te recomienda:

Ante lo anterior, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que se abrió una investigación por delitos de violación a los derechos humanos, motivo por el cual se asume este caso a nivel federal.

Por su parte, la madre del normalista que perdió la vida, en una conferencia de prensa en Tixtla, presentó la autopsia del joven en donde se señaló que hubo un único disparo por arma de fuego entrante y saliente del cráneo y que no dispararon ningún arma.

Además, destacó que en el informe se ha confirmado que ambos estudiantes no dieron positivo a la prueba por consumo de drogas y alcohol, así como también dieron negativo por rodizonato, es decir, no fue hallada pólvora en su cuerpo y por lo tanto se concluye que no dispararon ningún arma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *