martes, abril 23, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Políticas de INE desalientan participación de mexiquenses desde el extranjero

Compartir:

Yamel Esquivel

El conflicto diplomático entre los gobiernos de México y Estados Unidos no afectará la participación de los migrantes en la elección de gobernador, aseguró Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Aunque el gobierno de Trump anunció medidas que pudieran propiciar el regreso masivo de connacionales al país, por el momento el IEEM descarta que la situación pudiera desalentar la participación de los migrantes en la elección del 4 de junio.

“Más que la crisis diplomática lo que está dificultando la participación de los mexiquenses en el extranjero es que el Instituto Electoral Nacional (INE) determinó que sólo podrán votar quienes tienen credencial vigente, y hay personas que salieron hace 12 años del país por tanto tiene credenciales sin vigencia”, expresó.

Zamudio Godínez reconoció que hasta el momento menos de 100 migrantes solicitaron su inscripción a la lista nominal, por lo que se está haciendo difusión en casas de migrantes y en redes para informar que se pueden actualizar las credenciales.

Reconoció que no se cuentan con los recursos para promocionar el voto en el extranjero, por lo cual podría disminuir la participación de los migrantes en la elección, y quedar muy por debajo de los 4 mil votos que se recibieron de los connacionales en el 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *