Por inseguridad en carreteras, nadie quiere ser chofer
*Melchor García*
De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), a nivel nacional se tiene un déficit de hasta 50 mil choferes, derivado de que los operadores están renunciando a los empleos frente a la alta inseguridad que se vive en carreteras de todo el país.
Luis Enrique Meza, delegado de la Canacar en el Valle de Toluca, indicó que el sector ha definido el denominado triángulo rojo en el centro del país, principalmente en la zona de Puebla, como la zona más problemática;
“Esa delincuencia se ha desbordado hacia las carreteras, estamos sufriendo las consecuencias el transporte de carga y de pasaje.”, señaló.
Realidad que, dijo, aumentó significativamente desde el combate frontal al robo de combustible, que ha generado que los delincuentes hayan mudado su actividad al atraco de camiones de carga.
“Se ha ido intensificando los efectos delictivos en esta zona, es muy focalizado, ya tenemos que tener operativos, la policía federal nos está ayudando con el operativo carrusel escalón, nos tienen que llevar las patrullas en los camiones, porque ya no podemos transitar de noche; la semana pasada hubo un socio que reportó un robo a las 12 del día, dos camiones juntos aun no aparecen, es una situación muy delicada la que estamos viviendo, realmente no sabemos, nos sentimos desprotegidos.”, indicó.
En el caso del Estado de México, reconoció que las zonas más problemáticas son los municipios de Atizapán de Zaragoza y Ecatepec; además del Circuito Exterior Mexiquense, reprochó que otro de los factores que está alentando la falta de operadores y retraso en los viajes de carga es que los trabajadores se capacitan y después se van a laborar a los Estados Unidos.