jueves, abril 18, 2024
Municipios

Derecho a la igualdad y no discriminación significa avance social y felicidad para las personas: Codhem

Compartir:
Se debe conocer y entender para evitar hechos, acciones u omisiones que marginen, agredan o excluyan a una persona o un grupo. Foto: Especial.

El respeto al derecho a la igualdad y la no discriminación es fundamental para evitar marginación, violencia o exclusión de una persona o grupo social; por ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) sensibiliza a servidoras y servidores públicos para que otorguen una atención por igual a la población y a los grupos en situación de vulnerabilidad para que los defiendan y ejerzan.

El jefe del Departamento Contra la Discriminación, Mario Ernesto Montes de Oca Bernal, explicó que ese derecho se establece en los artículos primero y cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y significa que todas las personas, tienen los mismos derechos, oportunidades y obligaciones sin importar el sexo, edad, identidad de género, orientación sexual, raza o cualquier otra característica propia de la personalidad.

Señaló la importancia de que las personas conozcan y comprendan esos conceptos, porque ayuda a atender los problemas que se tienen en materia de discriminación, para argumentar que si la ley dice que todos somos iguales, no deben registrarse hechos, acciones u omisiones que restrinjan los derechos humanos de nadie.

Montes de Oca Bernal enfatizó que la sensibilización de funcionarios y la población en general por medio de cursos, talleres y diversas actividades, es una labor que debe realizarse cada día, porque es la única forma en la que se puede construir un país fuerte y una sociedad inclusiva, a fin de garantizar los derechos humanos para todos, sea a la educación, a la vivienda, a tener una familia, acceso a la salud y al trabajo, al matrimonio, entre otros.

En ese sentido, invitó a quien considere que sus derechos humanos han sido violentados por parte de algún integrante del servicio público, para acercarse a la Codhem, a través de sus distintas Visitadurías Generales y Adjuntas ubicadas en todo el territorio estatal; en el número telefónico gratuito 01 800 999 4000 o las redes sociales para recibir atención, orientación o asesoría jurídica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *