martes, abril 30, 2024
Portada

Por nueva ley, los de 65 y más aún podrán seguir laborando en México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En México, 33 de cada 100 personas de 60 años y más, aún son económicamente activos; sin embargo, 67 de cada 100 son población no económicamente activa, aunado a ello, se tienen más de 15 millones de adultos mayores que en su mayoría vive en condiciones desfavorables, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022.

Derivado de ello y como medida para fomentar la contratación de personas de este sector, el Senado de la República aprobó en lo general que las empresas deben contar con el cinco por ciento de adultos mayores en su plantilla laboral, por lo que se remitió a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión correspondiente.

El retiro laboral oscila entre los 60 y 65 años de edad, pero en muchas ocasiones hay personas que necesitan seguir laborando, una de las razones, es por no contar con un régimen de pensión o seguridad social, o porque esta les resulta insuficiente, de ahí que muchos solo tengan la opción de trabajar en la informalidad.

Por lo que, de acuerdo con los senadores, este proyecto tiene como objetivo abordar la justicia social y dignifica el trabajo de estas personas, solo como una restricción será que “sus condiciones físicas o mentales declaradas por autoridad médica o legal” indiquen que la persona mayor no pueda trabajar.

Con ello, se avalaron modificaciones a los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que queda prohibido a los patrones negarse a contratar a personas mayores de 65 años. Sin embargo, esta disposición aplicaría para compañías que cuenten con una planta laboral de 20 trabajadores en adelante.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *