viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolítica

POTENCIA UAEM RELACIÓN ACADÉMICA CON MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE PARÍS

UNE LAZOS CON EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE PARIS

Derivado de la gira de trabajo que realizó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, por Paris, Francia, el pasado mes de junio, las titulares de las secretarías de Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal, y Cooperación Internacional, Yolanda Ballesteros Sentíes, se reunieron con el nuevo presidente del Museo de Historia Natural de París, Bruno David.

Lo anterior, con el propósito de retomar la propuesta del convenio marco acordado por el rector Olvera García con el anterior director del Museo, en materia de investigación conjunta, cotutela y doble graduación de posgrado.

Además de manifestar su acuerdo con el proyecto del convenio, Bruno David ofreció revisar la posibilidad de que se integren al mismo la Universidad de la Sorbona y la Universidad Pierre y Marie Curie, con las que el Museo tiene una estrecha colaboración.

De esta forma, se robustecerá el convenio y potenciarán los beneficios para la comunidad de la Máxima Casa de Estudios mexiquense. El primer paso para iniciar las acciones de cooperación consiste en contactar a los investigadores de áreas afines, así como realizar encuentros virtuales y presenciales, con miras al desarrollo de proyectos conjuntos de investigación y estudios de posgrado.

El Museo Nacional de Historia Natural de París fue creado por edicto real en 1635 y se llamó Jardín real de plantas medicinales; allí se proponía una enseñanza gratuita y en francés (no en latín) de la botánica, la química y la anatomía.

En 1735, Georges-Louis Leclerc, Conde de Buffon (padre de la Historia Natural), es nombrado el primer intendente del jardín. El Museo se instituyó como tal en 1793 y ha sido dirigido por científicos de la talla de Georges Cuvier (padre de la Paleontología), Jean-Bautipste Lamark (padre del Evolucionismo), Geoffroy Saint-Hilaire (padre de la Filosofía Zoológica) y Joseph Louis Gay-Lussac (descubridor de leyes sobre los gases), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *