viernes, junio 21, 2024
Portada

PRD entra en fase de prevención al no alcanzar 3% de votos: INE

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) envió una notificación al Partido de la Revolución Democrática (PRD)  para dar aviso preventivo sobre la extinción del partido político, después que no ganara ninguna de las elecciones federales y no alcanzara el 3% de la votación.

El documento explica que el PRD entra en “fase de prevención”,  que va desde que el Consejo General del INE valida los cómputos hasta el término de los mecanismos de impugnación, los cuales deberán de ser resueltos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mientras tanto, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), que pertenece al INE, se hará cargo de los fondos que maneje la dirigencia del partido, por lo que solo se podrá mantener la nómina, el pago de impuestos y los gastos de mantenimiento así como de servicios públicos.

El TEPJF tendrá hasta agosto para resolver las impugnaciones que presente el partido del Sol Azteca en los 300 distritos electorales. Durante los próximos meses, los perredistas continuarán recibiendo financiamiento público para hacer gastos mínimos para el pago de personal, impuestos y gastos de mantenimiento, aunque con autorización de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Diario Evolución te recomienda:

La Comisión de Fiscalización del INE realizará la próxima semana un sorteo con el que elegirán al interventor que se hará cargo de la liquidación del PRD en caso de que no logre salvar el registro tras el proceso de impugnaciones.

En caso que se confirme la desaparición de esta fuerza política, el PRD entrará en fase de liquidación, la cual podría ir de meses a años. En ese periodo, quien quede como interventor de la liquidación del partido, vigilará el uso y destino de los recursos y bienes del PRD hasta que desaparezca por completo la fuerza política.

Aparte, el partido amarillo sólo tendrá representación en los Congresos si llega a ganar por mayoría, aunque sólo tendría derecho a dos senadores y un diputado de mayoría.  No se le otorgarían plurinominales en el Senado de la República, ni en la Cámara de Diputados.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *