jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Premia alcalde de Metepec a familias participantes en el Paseo de la Agricultura

El alcalde de Metepec, David López Cárdenas, encabezó la ceremonia de premiación del quinto concurso de retablos, yuntas, carros alegóricos y mojigangas, participantes dentro del Paseo de la Agricultura, en honor a San Isidro Labrador, celebrado el pasado 6 de junio.

El certamen tuvo como objetivo reconocer el trabajo de productores del campo y de los artesanos, al rescatar elementos tradicionales, que dieron origen a la festividad pagana religiosa y que dan identidad a Metepec.

El Paseo de la Agricultura, que forma parte del patrimonio cultural del municipio, contó con 62 participantes, en las categorías de yuntas y retablos, carros alegóricos y mojigangas, de los cuales, 32 fueron premiados.

Durante la entrega de premios, el presidente municipal, David López Cárdenas, reconoció la inclusión de familias que, por generaciones, hacen de la fiesta de Metepec, en su tipo, la más grande del Estado de México; hecho que, dijo, permite que la tradición y la fe del pueblo, que se refleje en el Paseo, augurando con ello se preservación.

“Somos un pueblo rico en tradiciones, que honra a sus ancestros y que se ocupa en conservar sus costumbres; la importancia radica en que la gente las conozca y en que valore la vocación agrícola, con la que cuenta Metepec. Tenemos un enorme reto, conjugar la rica historia con el vertiginoso rumbo y progreso que tiene nuestro municipio”, agregó el alcalde.

Para seleccionar a los 12 carros alegóricos, cinco mojigangas, 15 yuntas y retablos ganadores, el jurado evaluó la decoración con elementos de labranza y relacionados con la agricultura; el vestuario, música y danza; la utilización de animales relacionados con el arado, y decoración de los mismos, al igual que escenas de la vida de San Isidro elaborando retablos con base de semillas.

Cada ganador fue acreedor a tres mil pesos, para casi 100 mil pesos de premiación total. El jurado estuvo integrado por el director del Museo Nacional de Culturas Populares, Roberto Rodríguez; la directora del Museo de Culturas Populares del Estado de México, Thelma Morales García; el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado de México, Arturo Alanís; y la directora de Televisión Mexiquense, Pïnkie Morris.

David López Cárdenas entregó un reconocimiento al presidente de la Unión de Cuadrillas y Familias de San Isidro Metepec, Guillermo Maya González, por estar al frente de la organización del Paseo, durante nueve años, quien agradeció el apoyo de la actual administración, para que el acontecimiento se desenvolviera en un clima de paz y alegría.

En el acto, con sede en la Casa de Cultura “Enrique Bátiz Campbell”, en San Jerónimo Chicahualco, el reconocido artesano, Vicente Fernández Farfán hizo un llamado a la población para valorar la importancia de la agricultura y conocer el talento artesanal que tiene Metepec, al igual que el impulso y trascendencia que lleva a cabo el ayuntamiento para honrar dicha actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *